Docentes realizan paro en las preparatorias de la UAZ

Docentes del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), inconformes por la asignación de cargas laborales, paralizan este miércoles los planteles de cinco pr...

Docentes del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), inconformes por la asignación de cargas laborales, paralizan este miércoles los planteles de cinco preparatorias de la UAZ, donde colocaron las banderas rojinegras.

El paro laboral de 12 horas se realiza principalmente en los programas académicos de las preparatorias I, II, IV, VIII y X, así como de Ciencia Políticas y otras unidades, para exigir transparencia en la asignación de las horas de trabajo y respeto al contrato colectivo.

De las 07:00 a las 19:00 horas de hoy se desarrolla la manifestación de maestros, que también se debe a la contratación de profesores sin evaluación previa y a la exigencia de respeto al Contrato Laboral, según indicaron en un manifiesto que circula en redes sociales.

El documento electrónico, dirigido a la comunidad universitaria y al Sindicato de Personal Académico de la UAZ (SPAUAZ), explica que “los trabajadores académicos de las delegaciones sindicales de las preparatorias, ciencia política y algunos docentes de otros programas” no han recibido respuesta a sus demandas.

Acusan haber recibido desprecio, evasivas, engaños, promesas incumplidas y hostigamiento laboral “en no pocos casos” por parte de la parte patronal y del propio comité ejecutivo del SPAUAZ, por lo que advirtieron de las movilizaciones para defender sus derechos laborales.

Entre las irregularidades denuncian la negativa a realizar cambios de promoción de nivel y a reconocer la existencia de plazas vacantes definitivas por defunción, jubilación y retiro; así como de nueva creación; y la falta de solución al adeudo histórico de la UAZ con el ISSSTE.

También señalan la violación sistemática de los procedimientos y plazos para la asignación de cargas de trabajo de cada semestre; y la incertidumbre en el pago de prestaciones y del propio salario, entre otras situaciones.

El paro en las preparatorias se suma al realizado por los docentes ayer en la Unidad Académica de Ingeniería de la UAZ, también por 12 horas y con las mismas demandas.