Motivo de estudio, triunfo electoral de AMLO: Jean-Luc Mélenchon

(Ampliación)

(Ampliación)

Por Guadalupe Vallejo Mora

El líder del movimiento Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, opinó que el triunfo del otrora candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador debe ser motivo de estudio, como también la Cuarta Transformación de la República que actualmente impulsa el político tabasqueño.

Prudente en sus respuestas para evitar que no se malinterpreten, el excandidato presidencial por el Frente de Izquierda, resaltó que el triunfo de un mandatario tan activo como AMLO -como él lo llama- significa también un cambio importante para América del Sur.

“Tengo que ser muy prudente con todo lo que digo acá (en México) porque si no se puede interpretar. Yo estoy en apoyo de AMLO y creo que lo que está ocurriendo en México es un hecho tan importante no solamente en América del Sur en el mundo donde hay un éxito electoral como este.

“En un proceso de cambio tan fuerte y un presidente tan activo en tan poco tiempo. Entonces, hay que estudiar lo que está pasando acá (en México)”, añadió en entrevista al término de su Conferencia Magistral Revolución ciudadana y la era del pueblo: La relevancia global de la transformación política mexicana.|

En el auditorio “Pablo González Casanova” de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estuvo acompañado por el investigador John Ackerman, el filósofo de formación expresó que, de acuerdo a un dicho francés, cada generación es un pueblo.

Entonces, “conociendo y viendo lo que están viviendo con la victoria, el triunfo de AMLO, de Morena, el cambio, la Cuarta Transformación, etcétera, es un momento histórico que va transformando a ustedes mismos en su manera de ver la vida política”.

De acuerdo al impulsor de una Sexta república o la Constituyente -que reconoce que la inspiraron algunos mandatarios latinoamericanos-, actualmente ha surgido un actor nuevo: el pueblo, es decir, la gente que necesita acceder a las redes colectiva. “¿Por qué el pueblo es un actor político nuevo? Porque no tiene otra manera de sobrevivir que de ser actor”. Expresó.

Esto es, el pueblo es una realidad que puede surgir en varios aspectos, como en la naturaleza donde “el agua puede ser un líquido, un sólido o un gas y contiene los mismos componentes. Primero el pueblo es una población, un número de personas, segundo, surge pidiendo, entonces, se levanta como actor político”.

Antes, Ackerman celebró la visita de Jean-Luc Mélenchon a la máxima casa de estudios. “Nos debía esta visita desde el año pasado”, comentó al recordar que incluso estaría presente el 1 de diciembre durante la toma de protesta del presidente López Obrador.

Sin embargo, “tuvo que cancelar su visita porque inició un proceso de movilización social muy importante en Francia, con el proceso de los chalecos amarillos (…) Estuvo en México en julio (cuando se entrevistó con López Obrador). Viene de una visita (con el presidente) Luiz Inácio Lula da Silva, con (José) Mujica, de Uruguay y con Cristina (Fernández) de Kichner, de Argentina).

El también miembro del Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores expresó que el político francés, deberá regresar a Paris para hacer frente a un juicio; “cada vez más común estos juicos en contra de líderes de izquierda, buscando sacarlos de la vida política.

En el evento también estuvieron presentes el profesor Khemvirg Puente Martínez, coordinador del Centro de Estudios Políticos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, así como académicos y estudiantes.