Bolsonaro busca indultar a policías involucrados en masacres

El presidente brasileño Jair Bolsonaro reveló hoy que tiene la intención de otorgar el perdón a los agentes de policía involucrados en las masacres de Eldorado dos Carajás y de Carandiru, así c...

El presidente brasileño Jair Bolsonaro reveló hoy que tiene la intención de otorgar el perdón a los agentes de policía involucrados en las masacres de Eldorado dos Carajás y de Carandiru, así como en el incidente por una toma de rehenes en la línea de autobús 174 en Río de Janeiro.

Bolsonaro le comentó a periodistas su intención de indultar a los policías implicados en esos tres incidentes, durante el almuerzo en el cuartel general del ejército, reportó el diario local O Globo.

El mandatario brasileño le habría pedido a todos los comandantes estatales que le señalen a los oficiales de policía que podrían ser beneficiados con el indulto.

Durante la semana, Bolsonaro ya había mencionado su plan para indultar a los oficiales de policía, el cual incluiría "nombres sorprendentes", sin dar mayores detalles, de acuerdo con O Globo.

La medida que pretende aplicar Bolsonaro beneficiaría a los oficiales involucrados en la masacre del 2 de octubre de 1992 en la prisión de Carandiru, donde una pelea entre los internos obligó a la intervención de la policía, hecho que concluyó con la muerte de 111 reos.

El otro hecho mencionado ocurrió en abril de 1996 en Eldorado dos Carajás, donde la intervención policial para contrarrestar una protesta de integrantes del Movimiento de los Sin Tierra terminó con un saldo de 19 muertos y 60 heridos.

El tercer incidente fue el del autobús 174, una toma de rehenes que tras cuatro horas de negociaciones con la policía, terminó con una profesora asesinada de un tiro por el asaltante, quien a pesar de ser capturado vivo llegó al hospital con muerte por asfixia, mientras que los policías señalados como responsables de su deceso fueron absueltos.