CATA DE LETRAS

Caminos cruzados. Cervantes y Shakespeare a 400 años

Caminos cruzados. Cervantes y Shakespeare a 400 años

Hernán Lara Zavala

Con una escritura amena, inteligente e informada, Hernán Lara Zavala escribió Caminos cruzados. Cervantes y Shakespeare a 400 años, libro en el que apenas 74 páginas hace un recuento de las vidas de los escritores Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, ambos fallecidos supuestamente el mismo día: el 23 de abril de 1616.

Pero ambos genios de las letras comparten más coincidencias en sus vidas y trayectoria artísticas que la mera fecha de muerte, y así lo hace saber el novelista, cuentista, ensayista, editor y catedrático mexicano, quien expone datos como la afición de ambos por el teatro, arte que intentaron incluso como actores, directores y, por supuesto, dramaturgos.

Otra coincidencia en la vida de los autores de obras como Hamlet, Macbeth, Romero y Julieta y Sueño de una noche de verano, y de El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, Entremeses, El licenciado vidriera y El cerco de Numancia, en cada caso, es que no fueron felices en sus matrimonios. Datos como los anteriores se pueden descubrir en el pequeño tomo publicado por la Dirección de Literatura y la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Mombella

J. R. Escalante

Una historia seria y alegre a le vez; divertida y aleccionadora, es lo que J. R. Escalante cuenta en Mombella, novela de 257 páginas en el que narra la historia del personaje femenino del título, joven nacida en el seno de una familia con cuatro hijos varones, siendo ella la única mujer nacida al final de la estirpe.

La ficción es clara y el mismo Escalante, comunicador y escritor, además de guionista y cineasta, lo aclara en la Nota antes de empezar la lectura: “Este libro es una obra de ficción. Los nombres personajes y lugares son producto de la imaginación del autor”. Además, se desarrolla en Mombato Parzatto, país paradisiaco ubicado en el Mar Artrítico, de donde huye Mombella a los 16 años de edad para refugiarse en el vecino Carmentia, cansada de su familia y de su novio.

A partir de ahí el autor narra, desde la distancia del paso del tiempo, después que Mombella ha muerto, la historia de ella, de su paso silencioso, calmado y sin mucho qué contar por la vida, y de la huella que dejó en varias personas, principalmente en San Pedro Misanto, con quien ella sabía desde el día que se conocieron que unirían sus vidas.

Schrödinger: creador de la mecánica ondulatoria

Roberto Jiménez (Compilador)

El vienés Erwin Schrödinger fue un científico que se interesó en la filosofía y creció en el seno de una familia interesada en el arte. Ese ambiente cercano y en medio del desarrollo de las ciencias generado por la nueva o segunda revolución industrial de principios del siglo XX se interesó en la física de lo muy pequeño, atómica, creando la mecánica o teoría ondulatoria que revolucionó el conocimiento y le hizo merecer el Premio Nobel de Física en 1933.

Su educación familiar, formación escolar y crecimiento como científico en una Europa marcada por la Primera y la Segunda Guerra Mundial, en centros de desarrollo científico en su país, Alemania e Inglaterra, así como los conocimientos y descubrimientos que generó son explicados en el libro Schrödinger: creador de la mecánica ondulatoria, publicado por el Fondo de Cultura Económica.

El volumen es una compilación de textos realizada por Roberto Jiménez, con la participación de Ignacio Campos, Augusto Rocha, Jorge Flores, Ana María Cetto, Luis de la Peña, Sergio Hojman, Iván Ortega y Juan Manuel Lozano, todos físicos de la Universidad de Sonora.