Bolsa de Tokio sube ante esperanza de progreso en negociación comercial

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este viernes al alza, a medida que el sentimiento del mercado mejoró ante la disminución de las preocupaciones sobre una nueva escalada de la disputa comercial en...

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este viernes al alza, a medida que el sentimiento del mercado mejoró ante la disminución de las preocupaciones sobre una nueva escalada de la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

El índice Nikkei subió a un máximo de una semana luego de los comentarios del portavoz del Ministerio de Comercio de China, Gao Feng, de que se estaban discutiendo sobre la próxima ronda de conversaciones comerciales a nivel ministerial con Estados Unidos programada para septiembre, dijeron los operadores.

"Los inversores se sintieron aliviados de que al menos las conversaciones no hayan sido canceladas, como temían muchos tras el intercambio de amenazas arancelarias entre los dos países la semana pasada", dijo Akira Tanoue, del departamento de investigación de inversiones y servicios de inversión de Nomura Securities Co., citó la agencia Kyodo.

Sin embargo, la precaución se mantuvo por delante de los planes de Estados Unidos y China para imponer nuevos aranceles a las importaciones a partir del domingo, lo que provocó un comercio lento, dijeron los comerciantes.

"Es probable que los participantes del mercado se mantengan alerta para evaluar el impacto de las nuevas tarifas planificadas, y hasta que las conversaciones ministeriales se reanuden", agregó Tanoue.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, avanzó 243.44 puntos (1.19 por ciento), al ubicarse en 20 mil 704.37 unidades.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 21.69 puntos (1.46 por ciento), para ubicarse en mil 511.86 unidades.

En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en 106.47 yenes.