Nueve personas han muerto en cárceles yucatecas en 20 meses

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) informó que, en los últimos 20 meses, unas nueve personas han muerto en las cárceles municipales de esta entidad.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) informó que, en los últimos 20 meses, unas nueve personas han muerto en las cárceles municipales de esta entidad.

El presidente de esa Comisión, Óscar Sabido Santana, explicó en entrevista, que durante el año pasado, se tuvo un registro de siete fallecimientos en las cárceles públicas, los cuales ocurrieron en Baca, Umán, Mérida, Hunucmá, Tahmek y Teabo.

Este año ya se registraron dos casos, uno en Tekantó y el más reciente en Oxkutzcab, el cual provocó, en los primeros minutos de este día, que una turba atacara a policías de ese municipio y causara destrozos en el palacio municipal de esa localidad.

De los nueve casos registrados de 2018 a la fecha, fueron reportados como suicidios los ocurridos en Baca, Umán, Tahmek, Teabo y Oxkutzcab. Todos se encuentran aún en proceso de investigación, añadió.

“Por ello, de nueva cuenta se exhorta a las autoridades municipales a redoblar esfuerzos de vigilancia en las cárceles públicas, a fin de evitar hechos lamentables como el de Oxkutzcab”, subrayó.

Aclaró que las personas que se encuentran detenidas quedan bajo responsabilidad de las autoridades, por lo que en todo momento deben tener vigilancia, a fin de evitar que cometan algún acto que atente contra la integridad de otro detenido o intenten privarse de la vida.

Incluso, recordó que en 2014, se emitió una Recomendación General sobre la situación de los Derechos Humanos de los detenidos en las Cárceles Municipales del Estado de Yucatán.

También confirmó que ya se inició una investigación en torno de la muerte de un joven de 21 años en los calabozos de la Policía Municipal de Oxkutzcab, que provocó que una turba atacara a policías y causara destrozos en esa localidad.

Un familiar del joven Genaro V.R, de 21 años de edad, pidió el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos, por lo que ya se integró una queja y se iniciará el proceso de investigación.

Personal de la delegación de ese organismo en la ciudad de Tekax ya acompañó a los familiares a interponer una denuncia ante el Ministerio Público, aseguró.

De igual modo, inició un procedimiento para hablar con los testigos y las autoridades involucradas y también se está en espera de los resultados de la autopsia del cuerpo del joven.

El ombudsman yucateco lamentó que esta situación detone expresiones de violencia en el municipio, donde se puso en riesgo la integridad de los manifestantes y se destruyó el patrimonio de la comunidad.

Sin embargo, también comparte la indignación de la población por la lamentable muerte del detenido, pero reiteró que la violencia nunca será la vía para solucionar los problemas.