Lluvias torrenciales dejan tres muertos y más de 200 atrapados en Japón

Las lluvias torrenciales que azotan el suroeste de Japón han dejado hasta el momento tres muertos y una persona desaparecida, además de otras 200 atrapadas en un hospital a causa de las inundaciones...

Las lluvias torrenciales que azotan el suroeste de Japón han dejado hasta el momento tres muertos y una persona desaparecida, además de otras 200 atrapadas en un hospital a causa de las inundaciones.

En tanto, más de mil 900 personas en cinco prefecturas de la región de Kyushu y la prefectura de Yamaguchi, en el oeste de Japón, permanecen en los centros de evacuación, informó el gobierno japonés.

En la localidad Omachi, Prefectura de Saga, el hospital Juntendo se encuentra aislado debido a las inundaciones. Unas 215 personas, la mayoría pacientes, quedaron atrapadas, según el gobierno de la prefectura, reportó la agencia de noticias Kyodo.

Una mujer de 96 años fue encontrada muerta en una casa inundada en Takeo, prefectura de Saga, la madrugada del jueves, un día después de que las lluvias causaron inundaciones en las carreteras y provocaran deslizamientos de tierra.

El miércoles, dos personas fueron confirmadas muertas en las prefecturas de Saga y Fukuoka, mientras una fue reportada desaparecida.

La Agencia Meteorológica de Japón advirtió que las torrenciales lluvias en Kyushu podrían causar más deslizamientos de tierra e inundaciones, tras pronosticar que las fuertes lluvias acompañadas de rayos pueden afectar amplias áreas desde el oeste hasta el norte de Japón hasta el viernes.

Las prefecturas de Fukuoka, Saga y Nagasaki emitieron instrucciones de evacuación a 870 mil residentes después de que la Agencia Meteorológica emitió su advertencia máxima de nivel 5 para inundaciones y deslizamientos de tierra en la región norte de Kyushu, con precipitaciones que se acercaban a sus niveles más altos en décadas.

La advertencia máxima de nivel 5 se levantó más tarde en el día, pero la agencia dijo que podría volver a emitirse dependiendo de las condiciones climáticas.

Las prefecturas de Saga y Nagasaki han registrado en tan solo dos días el doble de lluvia de lo que suele ser habitual en el mes de agosto.