Aseguran casi cinco kilos de la potente droga fentanilo en Zacatecas

Fueron decomisados casi cinco kilogramos de fentanilo, una droga 50 veces más adictiva que cualquier otra y que multiplica por 100 la potencia de la morfina, informó el Inspector de la Policía Fede...

Fueron decomisados casi cinco kilogramos de fentanilo, una droga 50 veces más adictiva que cualquier otra y que multiplica por 100 la potencia de la morfina, informó el Inspector de la Policía Federal, Hugo Rafael Sánchez.

Al hacer público el golpe dado en la última semana contra el narcotráfico, señaló que el cargamento sólo iba de paso por esta entidad, pues provenía de Michoacán y era transportado a Monterrey.

Explicó que el aseguramiento tuvo lugar en la carretera federal 54, Saltillo-Zacatecas, acción en la que se detuvo a las dos personas que trasladaban el fentanilo, de los cuales tres kilos 449 gramos eran en presentación de pastillas y un kilo 46 gramos en polvo. Además, llevaban dos kilos 185 gramos de heroína.

Para dimensionar la problemática que hubiera representado si ese enervante llega al mercado negro, refirió que en el 2018 sólo en Estados Unidos murieron 70 mil personas por su consumo.

La información la proporcionó durante conferencia de prensa junta con el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos, para presentar los resultados en materia de seguridad obtenidos la semana pasada en el territorio zacatecano.

El secretario señaló que en el lapso referido fueron detenidas 40 personas por la probable comisión de un delito; se aseguraron 34 vehículos, de los cuales 24 contaban con reporte de robo y nueve relacionados con algún hecho delictivo; así como ocho cargadores, cuatro armas de fuego y tres de postas; y dosis de marihuana y cristal.

El 20 de agosto, sobre la Carretera Federal 54 Zacatecas-Saltillo, también se aseguraron 10 mil 200 cigarrillos sin documentación que acreditara su procedencia legal, los que eran transportados en un automóvil Chevrolet, modelo 2003.