Reciben pensión norteamericana más de 5 mil 200 ex migrantes zacatecanos

Zacatecas recibe más de tres millones de dólares al mes por concepto de pensiones norteamericanas, que benefician alrededor de 5 mil 200 ex migrantes, informó el investigador del Departamento de B...

Zacatecas recibe más de tres millones de dólares al mes por concepto de pensiones norteamericanas, que benefician alrededor de 5 mil 200 ex migrantes, informó el investigador del Departamento de Beneficios Federales (FBU, por sus siglas en inglés) del Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara.

El funcionario estadunidense señaló que cada uno de los otrora paisanos, ya radicados en esta entidad, tiene una pensión mensual promedio de 600 dólares (equivalentes a casi 12 mil pesos), los que perciben por haber trabajado en el vecino país por un periodo mínimo de 10 años y con un número de seguro social válido.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), José Juan Estrada, se anunció que personal del Consulado estará en esta entidad el próximo 17 de septiembre, para realizar entrevistas a ex migrantes, a fin de otorgar más pensiones norteamericanas.

El investigador del FBU explicó que el apoyo es para los zacatecanos que laboraron en Estados Unidos, con un número de seguro social válido, por un periodo de 10 años o más, que cuenten con 62 años de edad, radiquen en este estado y no reciban su pensión del seguro social norteamericano.

Por su parte, el secretario José Juan Estrada reconoció que en “Zacatecas todavía hay mucha gente que tiene derecho y que se lo ganaron por haber laborado una gran parte de su vida en Estados Unidos”, de ahí la importancia de gestionar la pensión para todas las personas que califiquen.

Invitó a los ex migrantes a asistir a las entrevistas, que se verificarán en las oficinas de la Sezami, ubicadas en Ciudad Administrativa, a partir de las 10:00 horas, y que no tendrán ningún costo.