Abe y Rohani planean reunirse en septiembre en Nueva York

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente iraní, Hassan Rohaní, planean reunirse a fines de septiembre en Nueva York, informó la Cancillería del archipiélago, como parte de los esf...

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente iraní, Hassan Rohaní, planean reunirse a fines de septiembre en Nueva York, informó la Cancillería del archipiélago, como parte de los esfuerzos de Japón para aliviar las tensiones en el Medio Oriente entre Irán y Estados Unidos.

Abe se reunió este miércoles con el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, en la ciudad de Yokohama, para organizar la cumbre al margen de la Asamblea General de la ONU, indicó el ministerio japonés, de acuerdo con un despacho de la agencia Kyodo.

Abe afirmó que Japón continuará los esfuerzos diplomáticos para lidiar con las crecientes tensiones en Medio Oriente y estabilizar la situación actual, al tiempo que instó a Teherán a cumplir con los compromisos del acuerdo nuclear, del cual Estados Unidos se retiró el año pasado.

Por su parte, el canciller iraní agradeció a Abe el papel del gobierno japonés (en el intento) de aliviar las tensiones en el Medio Oriente.

Zarif afirmó que Irán "no espera que las tensiones aumenten más" en el Medio Oriente debido al enfrentamiento entre Washington y Teherán por un acuerdo nuclear de 2015.

El primer ministro japonés se reunió con Zarif en Yokohama (al sur de Tokio), al margen de un foro sobre cooperación para el desarrollo en África, y durante la segunda jornada de la visita del canciller iraní a Japón, enmarcada en la intensa actividad diplomática emprendida por Teherán en los últimos días.

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos, el aliado de seguridad más importante de Japón, se han intensificando a medida que Teherán ha llevado sus actividades de enriquecimiento de uranio más allá del nivel acordado en el acuerdo nuclear después de que Estados Unidos volvió a imponer sanciones al país.