Oposición británica acuerda bloquear un Brexit sin acuerdo

Los partidos de la oposición de Reino Unido acordaron trabajar juntos y explorar las posibles vías legislativas para impedir que el primer ministro Boris Johnson termine forzando una salida del paí...

Los partidos de la oposición de Reino Unido acordaron trabajar juntos y explorar las posibles vías legislativas para impedir que el primer ministro Boris Johnson termine forzando una salida del país de la Unión Europea sin acuerdo, el 31 de octubre.

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, presidió un encuentro con diputados del Partido Liberal Demócrata, el Partido Nacional Escocés (SNP), Change UK, Plaid Cymru y el Partido Verde, para discutir como detener la “desastrosa” salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

En el comunicado emitido al final de la reunión, que calificaron de “productiva”, los asistentes coincidieron en que Johnson "se ha mostrado abierto a emplear medios no democráticos para forzar un Brexit sin acuerdo".

Por ello, subrayaron la urgencia de actuar juntos para encontrar vías prácticas para evitar un Brexit sin acuerdo, incluida la posibilidad de aprobar una legislación específica y una moción de censura”, según el diario británico The Independent.

Al término del encuentro en Church House en Westminster, alrededor de 160 diputados firmaron una declaración simbólica para apoyar la detención de un Brexit sin acuerdo “utilizando cualquier mecanismo posible”.

Sobre el acuerdo de los líderes de la oposición, el primer ministro británico respondió con un escueto mensaje publicado en su cuenta de Twitter: “El resultado del referéndum debe ser respetado. Nos iremos de la Unión Europea el 31 de octubre. #LeaveOct31".

Poco antes, Corbyn aseguró que haría todo lo necesario para evitar un Brexit sin acuerdo, pues una salida de esa manera como amenaza Johnson permitiría que las empresas obtuvieran beneficios a costa de los votantes británicos.

En un artículo publicado por The Independent, el líder laborista señaló que una salida de la UE sin un acuerdo dejaría a Reino Unido a merced del presidente Donald Trump, así como de las corporaciones estadunidenses.

"La batalla para detener un Brexit sin acuerdo no es una lucha entre los que quieren dejar la UE y los que quieren seguir siendo miembros", escribió.

"Es una batalla de la mayoría contra unos pocos que están secuestrando el resultado del referéndum para transferir aún más poder y riqueza a los que están en la cima. Por eso el Partido Laborista hará todo lo necesario para impedir un Brexit sin acuerdo de los banqueros", advirtió.

Está previsto que el 31 de octubre Reino Unido salga de la UE sin acuerdo, a menos que el Parlamento pueda impedirlo o que se alcance un nuevo acuerdo con el bloque europeo.