M5S y Partido Demócrata continuarán diálogo en Italia

El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD) de Italia reanudarán negociaciones este miércoles con vistas a concretar un gobierno de coalición para evitar una convocatoria a ele...

El Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD) de Italia reanudarán negociaciones este miércoles con vistas a concretar un gobierno de coalición para evitar una convocatoria a elecciones parlamentarias anticipadas, informaron fuentes partidistas.

"Creo que estamos en el camino correcto, estamos debatiendo y seguiremos profundizando", indicó el secretario general del PD, Nicola Zingaretti.

"El trabajo no ha terminado, pero ha sido positivo", afirmó por su parte el líder del PD en el Senado, Andrea Marcucci, tras las reuniones mantenidas este martes por ambos partidos políticos, que realizaron un balance positivo de dichos encuentros.

Sin embargo, hasta el momento "no se ha resuelto la cuestión del primer ministro. Después de una primera reunión entre Zingaretti y (el líder del M5S Luigi) Di Maio, las discrepancias continúan", de acuerdo con fuentes del PD.

El M5S apoya la continuidad de Conte, quien dimitió la semana pasada luego que la Liga amenazó con pedir una moción de censura en su contra, mientras el PD se ha pronunciado por nombrar a alguien diferente para marcar distancia con el anterior gobierno conformado por el M5S y la ultraderechista Liga, de Matteo Salvini.

Otro factor que hace peligrar un acuerdo para formar gobierno son "las ambiciones personales" de Di Maio, que quiere ser ministro del Interior y viceprimer ministro. "No entra en razón sobre esto y quiere avanzar a golpe de ultimátum", señalaron fuentes del PD citadas por la agencia de noticias italiana Adnkronos.

El M5S puntualizó que deben trabajar en torno a "programas y temas" y no hablar simplemente de cargos políticos, reportó la agencia Europa Press.

Mientras el M5S y el PD buscan llegar a un acuerdo para formar gobierno, el presidente italiano Sergio Mattarella iniciará este miércoles una segunda ronda de consultas de dos días para decidir si es posible la formación de un gabinete o hay que convocar a elecciones anticipadas.