Zacatecas, debajo de media nacional en ingreso de jóvenes a universidad

Zacatecas se encuentra rezagado en la cantidad de jóvenes que ingresan a las instituciones de educación superior, pues de cada 10 solicitantes sólo son aceptados 3.5, cantidad que está por debajo ...

Zacatecas se encuentra rezagado en la cantidad de jóvenes que ingresan a las instituciones de educación superior, pues de cada 10 solicitantes sólo son aceptados 3.5, cantidad que está por debajo de la media nacional de 3.8.

El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, así lo reconoció al señalar que el reto a corto plazo es incrementar la cobertura en educación superior, para cumplir las expectativas marcadas por el actual gobierno federal de aumentar la aceptación a 5.4 jóvenes para el 2024.

Es por ello, explicó, que la máxima casa de estudios de Zacatecas realiza esfuerzos adicionales para adherirse al proyecto del nuevo gobierno federal, que en materia de educación “da un viraje de 360 grados a lo que se venía implementando” y lograr que en cinco años la media nacional pase de 3.8 a 5.4.

Es decir, que de cada 10 solicitantes a ingresar a instituciones de educación superior sean aceptados 5.4 estudiantes, de ahí que la UAZ en este semestre, y resultado de su compromiso, hayan ingresado a sus aulas ocho jóvenes de cada decena de aspirantes.

La aseveración la hizo al inaugurar las XII Jornadas y 2° Encuentro Nacional de Investigación en Ciencias Químicas, organizadas por la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la UAZ, que se desarrollarán del 27 al 29 de agosto.

Por su parte, el director general del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), Agustín Enciso Muñoz, llamó a las instituciones educativas a trabajar conjuntamente para convertir al estado en un polo que atraiga al talento joven para promover el desarrollo local.

Lamentó que durante años en esta entidad se haya formado a la juventud para que al egresar aporten al desarrollo de otros lugares, de ahí que pidió cambiar esa situación, pues “las regiones del mundo que son más prósperas son aquellas donde se forma, se retiene y se atrae al talento”.