Juan Collado seguirá preso, magistrado confirma vinculación a proceso

El magistrado Ricardo Paredes Calderón confirmó el auto a vinculación a proceso al abogado Juan Collado, luego de que éste presentara un recurso de apelación contra la privación de su libertad, ...

El magistrado Ricardo Paredes Calderón confirmó el auto a vinculación a proceso al abogado Juan Collado, luego de que éste presentara un recurso de apelación contra la privación de su libertad, por los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.

Dado que uno de los delitos es delincuencia organizada, el magistrado determinó que el litigante debía continuar en prisión preventiva oficiosa, con base en lo dispuesto en la Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Lo anterior, debido a que las pruebas presentadas por el Ministerio Público ante el juez de control sugieren, hasta este momento procesal, la participación de Collado en una organización que, a través de una simulación de actos jurídicos, logró la venta ilícita de un inmueble para después dispersar los recursos entre diversas empresas y el imputado, vía transacciones electrónicas SPEI.

En un comunicado del Consejo de la Judicatura Federal se indica que con base en las reglas del Sistema Penal Acusatorio, su vinculación a proceso no prejuzga sobre su culpabilidad, pues en el desarrollo de la investigación complementaria se ofrecerán, en su caso, medios de prueba para esclarecer los hechos, por lo que se respeta en todo momento su presunción de inocencia.