Médicos venezolanos fortalecen sistema de salud en Argentina

Los migrantes venezolanos aportan beneficios a la población argentina luego que cientos de médicos y enfermeras ayudan a cubrir la escasez de profesionales de la salud que enfrenta Argentina, inform...

Los migrantes venezolanos aportan beneficios a la población argentina luego que cientos de médicos y enfermeras ayudan a cubrir la escasez de profesionales de la salud que enfrenta Argentina, informó hoy la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

A través de un comunicado la OIM reportó que la jefa de oficina de este organismo en Argentina, Gabriela Fernández, enfatizó que “el perfil de la población venezolana en Argentina es eminentemente profesional”.

“Casi el 50 por ciento tiene título de grado y el 10 por ciento título de posgrado. Estamos hablando de un capital humano que hay que aprovechar y ayudarlo en su inclusión laboral”, subrayó.

La OIM informó que de los más de 145 mil venezolanos que viven en la actualidad en Argentina cientos tienen preparación en Medicina y Enfermería, y han beneficiado a 16 provincias donde ya tiene certificación para trabajar.

En su estudio “Integración laboral en el sector de la salud de la población venezolana en Argentina”, la OIM indicó que Argentina debería triplicar la cantidad de enfermeras y enfermeros para dar respuesta satisfactoria a los requerimientos del sistema de salud.

Además, encontró que en Argentina hay una distribución desigual de profesionales de la salud con altas tasas en las ciudades capitales y centros urbanos, lo que genera carencias en el interior del país.

La organización reconoció que el gobierno de este país ya adoptó medidas tendientes a facilitar la convalidación de los títulos de los profesionales de la salud venezolanos, y ha promovido la radicación de personal médico proveniente de Venezuela, en grandes ciudades y en zonas con necesidades en la materia.

El director de Relaciones Interinstitucionales de la Asociación de Médicos Venezolanos en Argentina, Yang Álvarez, destacó que son 16 provincias argentinas que cuentan con el servicio de médicos venezolanos.

“La que cuenta con más médicos venezolanos es la Provincia de Buenos Aires, con más de 200 profesionales; le sigue la provincia de Jujuy con 50 médicos, Chubut con 40 médicos y Córdoba, con 15. Desde Jujuy hasta Tierra del Fuego ya hay médicos venezolanos trabajando en el sistema de salud público”, detalló.

El portal argentino Perfil indicó que Argentina es el quinto destino más elegido por los venezolanos que escapan de la crisis social y política que atraviesa su país.

Citó que unos 70 mil 531 venezolanos se radicaron en Argentina en 2018, frente a 47 mil 391 provenientes de Paraguay, y 37 mil 203 originarios de Bolivia, según datos de la Dirección Nacional de Migraciones Argentina.

Detalló que unos 40 mil venezolanos se instalaron en Argentina durante el primer trimestre de 2019, y a lo largo de 2018 fueron 70 mil 532.

El estudio de la OIM fue presentado el viernes en Buenos Aires, Argentina, con la participación de la Dirección Nacional de Migraciones, autoridades de la provincia de Catamarca y Salta, así como de organizaciones que nuclean a profesionales de la salud de Venezuela, y dado a conocer este martes.