Crisis migratoria en Venezuela ya es global, afirma ACNUR

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) consideró que la crisis migratoria venezolana ha dejado de ser ya solo de índole regional para convertirse en "global".

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) consideró que la crisis migratoria venezolana ha dejado de ser ya solo de índole regional para convertirse en "global".

De acuerdo con cifras de ACNUR, América Latina y el Caribe actualmente acogen al 80 por ciento de los 4.3 millones de venezolanos que han abandonado el país en los últimos años, siendo Colombia el país que más ha recibido a refugiados de esa nación: 1.4 millones de venezolanos.

La representante adjunta de ACNUR en Colombia, Yukiko Iriyama, alertó que a medida que la crisis económica en Venezuela se agudiza, quienes abandonan el país y llegan a Colombia lo hacen aún más necesitados de asistencia.

"La gente llega en condiciones más vulnerables, por lo que requieren más apoyo humanitario", dijo Iriyama.

Entre los migrantes venezolanos que llegan hay embarazadas, niños desnutridos y personas discapacitadas, por lo que suponen una carga aún mayor para Colombia, apuntó.

El flujo de llegadas aumentó recientemente ya que muchos venezolanos intentaron cruzar Colombia para llegar a Ecuador antes de que entrara en vigor la necesidad de un visado humanitario para entrar en este país el lunes.

La representante adjunta de ACNUR en Colombia, reclamó una "responsabilidad compartida a nivel internacional frente al éxodo de venezolanos, tras reconocer que no todos los venezolanos que han abandonado el país pueden ser considerados refugiados ya que "la gente se marcha por razones diferentes".

Sin embargo, pidió integrar a los migrantes en el mercado laboral. Según un estudio del Banco Mundial "aunque este flujo pueda tener un impacto (negativo) en la economía en los primeros años (...) a largo plazo, si se regulariza y garantiza que las personas pueden trabajar de forma legal y contribuir a la economía de Colombia, entonces se convierten en algo positivo".