Bolsa de Tokio sube tras disminución de temores por guerra comercial

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este martes al alza, debido a que las preocupaciones por nuevas escaladas en el conflicto comercial entre Estados Unidos y China disminuyeron después de que el pre...

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este martes al alza, debido a que las preocupaciones por nuevas escaladas en el conflicto comercial entre Estados Unidos y China disminuyeron después de que el presidente Donald Trump mostró su disposición a reanudar el diálogo con Beijing.

Trump dijo el lunes que los negociadores comerciales de Estados Unidos y China mantuvieron conversaciones telefónicas recientemente con Beijing, que pidió a Washington reanudar las estancadas negociaciones.

Los mercados bursátiles mundiales se desplomaron el lunes por la creciente guerra de aranceles entre las dos economías más grandes del mundo.

"Las acciones se recompraron a medida que disminuyeron las preocupaciones excesivas", dijo Akira Tanoue, estratega en jefe del departamento de investigación de inversiones de Nomura Securities Co., citó la agencia Kyodo.

Las acciones de fabricantes de automóviles aumentaron notablemente después de que Trump dijo que su administración no está considerando aplicar aranceles a los automóviles importados de Japón. Tokio y Washington acordaron en principio el domingo un acuerdo comercial bilateral y acelerar el trabajo restante para firmarlo en septiembre.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, avanzó 195.04 puntos (0.96 por ciento), al ubicarse en 20 mil 456.08 unidades.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 11.66 puntos (0.79 por ciento), para ubicarse en mil 489.69 unidades.

En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en 105.75 yenes a la compra y 106.02 a la venta.