Cambian a detenido de penal sin notificar a familia en Oaxaca

Al menos 26 organizaciones sociales reclaman por el traslado de William García Méndez, de la penitenciaria central de Santa María Ixcotel, Oaxaca, al penal de Tanivet, en Tlacolula de Matamoros, si...

Al menos 26 organizaciones sociales reclaman por el traslado de William García Méndez, de la penitenciaria central de Santa María Ixcotel, Oaxaca, al penal de Tanivet, en Tlacolula de Matamoros, sin previa notificación a su persona, ni a su familia, violando sus derechos humanos.

Entre las agrupaciones que apoyan a William García se encuentran el Consejo Indígena Popular de Oaxaca -Ricardo Flores Magon-, Comité de Defensa de los Derechos Indígenas, Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, Comité de Defensa de los Intereses del Pueblo y Sección 22 del Sindicato de los Trabajadores de la Educación SNTE-CNTE.

También sobresalen el Frente Amplio de Lucha Popular - Dirección Colectiva-, la Unión Campesina Indígena de Oaxaca- Emiliano Zapata, la Unión Cívica Democrática de Barrios Colonias y Comunidades y el Tianguis Cultural Libertad y Resistencia, entre otras.

William fue líder del Frente Popular Revolucionario (FPR), y está preso desde el 29 de enero del 2014.

Las agrupaciones señalan que violaron los artículos 1, 5 de la Convención Americana de los Derechos Humanos Pacto de San José Costa Rica; 1 y 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 9,59, 60, de la Ley Nacional de Ejecución Penal, y que las autoridades penitenciarias no cumplen con lo establecido en los Artículos 14, 15 y 16 de dicha Ley.

Agregan que lo más grave es el estado de salud de William García Méndez, quien desarrolló la enfermedad de la diabetes, por lo cual necesita de atención médica adecuada y constante, ya que sin atención está en peligro su vida.

Un familiar y un visitador de la DDHPO al penal de Tanivet comprobaron la precaria situación de William, quien confesó que fue golpeado al salir del Penal de Ixcotel, durante su traslado y posteriormente al ser ingresado al reclusorio de Tanivet.

Del gobierno de Oaxaca, que encabeza Alejandro Murat, advierten que lo señalan como responsable de lo que le ocurra a William García Méndez.

En un escrito, exigen libertad inmediata e incondicional de su compañero William García Méndez, al considerarlo preso político, por organizar y encabezar la lucha de los trabajadores del volante, en "contra de los monopolios y los grupos mafiosos de transportistas que operan en el estado de Oaxaca".