Alerta Protección Civil a zacatecanos por 72 horas de fuertes lluvias

La Dirección Estatal de Protección Civil alertó a la población a tomar medidas preventivas, ante los pronósticos de fuertes lluvias para el estado durante las próximas 72 horas.

La Dirección Estatal de Protección Civil alertó a la población a tomar medidas preventivas, ante los pronósticos de fuertes lluvias para el estado durante las próximas 72 horas.

El coordinador estatal de Protección Civil, Juan Antonio Caldera Alaniz, señaló en entrevista que se esperan lluvias puntuales muy fuertes, que dejarían entre 50 y hasta 75 litros de agua por metro cuadrado.

Lo anterior, explicó, derivado de una baja presión, la cual desde el fin de semana origina fuertes precipitaciones en el territorio estatal, condición que se prevé continúe durante los siguientes tres días.

El funcionario estatal subrayó que ya se regularizó el temporal de lluvias en el estado y se espera que para los meses de septiembre y octubre los beneficios se hagan sentir en el campo y los cuerpos de agua, principalmente las 14 principales presas, que se encuentran al 60 por ciento de almacenamiento.

Caldera Alaniz informó que las lluvias registradas en el reciente fin de semana provocaron daños importantes en comunidades del municipio de Fresnillo y en las zonas bajas de esta capital, donde se registraron encharcamientos.

Confirmó que en esta ciudad se registraron afectaciones principalmente en la colonia La Encantada y la avenida San Marcos, derivado de la insuficiencia del drenaje y el azolve de las alcantarillas, producto de la acumulación de basura y escombro.

Las intensas lluvias del domingo también originaron un hundimiento en la calle Mina San Felipe, principal vía de la colonia Minera, donde colapsó una bóveda, dejando un hueco de casi dos metros de profundidad y 1.5 de diámetro.

El suceso ocurrió cerca de una escuela de educación básica, por lo que la calle fue cerrada anoche mismo y este lunes elementos de Obras Públicas del estado ya iniciaron las acciones para tapar el socavón, concluyó.