Alerta ombudsperson de aumento de xenofobia contra migrantes en México

Por Gloria Islas Rodríguez

Por Gloria Islas Rodríguez

La ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, advirtió que la xenofobia contra las personas migrantes y solicitantes de refugio va en aumento en el país, no obstante su tradición de hospitalidad hacia este grupo, en el que más de la mitad son niñas, niños y adolescentes.

Al participar en la presentación de la Convocatoria al Décimo Primer Concurso de Cuento y Dibujo 2019: “Mis derechos me acompañan a donde quiera que voy, las personas refugiadas en México no pierden sus derechos”, detalló que sólo tres de cada 10 mexicanos piensan que el país debe tener una visión de asistencia humanitaria hacia los migrantes.

En la actualidad la migración y las solicitudes de refugio contemplan una parte significativa de niñas, niños y adolescentes, destacó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

“De enero a abril de este año, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha reportado 15 mil 208 eventos de detención de niñas, niños y adolescentes, de los cuales 58 por ciento están entre los cero y los 11 años”.

Por lo tanto, dijo, la convocatoria de este concurso enfatiza la agenda migrante, con la participación de niñas, niños y adolescentes de entre seis y 17 años de edad que vivan en territorio mexicano y no hayan participado en este certamen el año anterior.

Informó que las categorías del concurso son dibujo para niños y niñas de seis a ocho años de edad y de nueve a 12 años, y cuento para los de 13 a 17 años de edad.