El día de volver a levantarse temprano para ir a la escuela

Por Gloria Islas

Por Gloria Islas

Con sus 12 años, Armando N., ataviado con su uniforme impecable y cargando su mochila llena de cuadernos por estrenar y acompañado de su mamá, arribó a su escuela para que al igual que más 25 millones de alumnos en el país inicien el ciclo escolar 2019-2020.

A las 5:45 horas sonó su reloj para alistarse. Estrenar su camisa blanca, suéter beige y pantalón a cuadros lo ilusionaba, pero más conocer su nueva escuela y al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien encabezaría en la Secundaria Técnica No. 63 “Melchor Ocampo” su primera ceremonia de inicio de un ciclo escolar.

Con sus zapatos nuevos y bien peinado, Armando narra que no sabía que estaría el presidente López Obrador en su escuela, pero al enterarse le dio gusto porque lo ha visto en la televisión y en redes sociales.

Con nervios al igual que sus compañeros, esperó en filas en el patio de la pequeña escuela la llegada del jefe del Ejecutivo. Sus maestros, atentos cuidaron que no hubiera desorden e hicieron un ensayo para darle la bienvenida.

Afuera de la escuela, algunas mamás esperaron también ansiosas conocer al primer mandatario del país, a quien le agradecieron que haya escogido la escuela de sus hijos para inaugurar el ciclo escolar 2019-2020.

“Nos enteramos cuando llegamos a la escuela de que vendría el presidente. Lo estoy esperando porque lo quiero conocer", declaró Rosa N., mamá de uno de los alumnos de nuevo ingreso, a quien despertó a las 6:00 horas, pues viven muy cerca.

Dijo que se sorprendió cuando se enteró de que vendría el Presidente, “los demás se fueron, pero yo me quede".

En tanto, la señora Martinez, otra madre que llevó a su hijo que cursará tercer año de secundaria, dijo ser indígena y una de las defensores de la escuela que querían convertir en museo .

“Nosotras íbamos a marchas y luchamos mucho para que se quedara la escuela, la arreglaron bien y nos gusta porque está muy cerca de mi casa", relató.

Dijo que pediría al mandatario que cuiden a los niños y no haya venta de drogas en los alrededores de las escuelas.

Más de 25.4 millones de alumnos de educación básica inician este lunes el nuevo Ciclo Escolar 2019-20, el primero de la llamada Cuarta Transformación, con un nuevo marco jurídico constitucional.