La 'inglesidad', retratada por los fotógrafos británicos

  • Una muestra colectiva ilustra con fotos en blanco y negro a la sociedad inglesa desde los años cuarenta hasta el presente.
  • Hay imágenes de grandes documentadores de la vida cotidiana británica como Bert Hardy, Roger Mayne y Martin Parr.
  • El conjunto forma una historia popular del Reino Unido y también construye una historia de la fotografía vernácula del país.
´Recepción de Boda´, Hampshire, 1990. Foto de Anna Fox incluida en la exposición ´Country Matters´
´Recepción de Boda´, Hampshire, 1990. Foto de Anna Fox incluida en la exposición ´Country Matters´
© Anna Fox - Courtesy James Hyman Gallery, London

La construcción de la "inglesidad", de la excentricidad al conformismo, de la aristocracia a la clase trabajadora, de norte a sur, los jóvenes y los mayores; trabajo y tiempo libre; ciudad y campo... La exposición colectiva Country Matters (juego de palabras que se puede traducir por Asuntos del pueblo o por El pueblo importa), en  la galería James Hyman de Londres hasta el 11 de octubre, ilustra con fotografías en blanco y negro un amplio espectro de la sociedad inglesa de los años cuarenta hasta el presente.
 
A lo largo de imágenes lúdicas, formales, satíricas, empáticas, optimistas y también oscuras; la galería construye una historia popular de personajes anónimos, pero también traza una historia de la fotografía vernácula del Reino Unido con algunos de los autores que mejor han sabido capturar la esencia de la vida diaria británica.

La muestra comienza con Bert Hardy, el fotógrafo al que la revista Picture Post encargó en la década de los cuarenta documentar la normalidad con que los habitantes del cruce de vías de Elephant and Castle (al sur de Londres) vivían tras los cuantiosos daños y el gran incendio causados por los bombardeos alemanes de la II Guerra Mundial.

Festivales, concursos, ceremonias, paseos...

Hardy captó, con sentimiento pero sin sentimentalismo, escenas espontáneas en una posguerra dignificada. Los trabajos del inglés Roger Mayne continúan con la visión humanista de Hardy ofreciendo un retrato en los años cincuenta de la vitalidad callejera de los niños jugando en la calle Southam de Londres, al norte del distrito londinense de Kensington.

Tony Ray-Jones fotografía el "espíritu y la mentalidad de los ingleses" Tony Ray-Jones hace un acercamiento más sociológico del "espíritu y la mentalidad de los ingleses". El autor (que murió de leucemia con sólo 30 años) realizó fotos en festivales, concursos de barrio, ceremonias tradicionales, paseos familiares por la playa... Eventos aparentemente sin importancia que condensan ahora la atmósfera que reinaba en los momentos de ocio de las localidades inglesas de los años sesenta y setenta.

El drama humano tras una reurbanización

De la selección nostálgica destaca el proyecto Byker (1983), el más popular de la fotógrafa finlandesa afincada en Newcastle Sirkka-Liisa Konttinen, que desgrana 12 años de la vida de los habitantes de la zona más humilde del area de Byker (en la ciudad de Newcastle) antes y durante la drástica reurbanización que sufrió en los años sesenta y setenta. Según Konttinen, la demolición masiva de las barriadas terminó con las relaciones humanas que había cultivado con mimo la clase trabajadora.

'Bad Weather' ('Mal tiempo') fue uno de los primeros proyectos de ParrEntre la selección de autores que la exposición destaca como retratistas de la trayectoria de la sociedad británica también está Bad Weather (Mal tiempo) de Martin Parr —una de las primeras series de imágenes del famoso fotógrafo, que en este caso se ceba con el clima británico— Once a year (Una vez al año) de Homer Sykes —un compendio de instantáneas de costumbres rurales y las curiosas visiones de Mark Power en The Shipping Forecast (El pronóstico marítimo).