CATA DE LETRAS

Heredad de sombra. Antología de textos recuperados de Dolores Castro

Heredad de sombra. Antología de textos recuperados de Dolores Castro

Investigación e Introducción de Jorge Asbun

Las obras completas, las antologías y todo tipo de recopilaciones no están exentas de dejar fuera de sus radares algunos textos valiosos, así lo deja ver Heredad de sombra. Antología de textos recuperados de Dolores Castro, un tributo a una de las mejores poetas de la primera mitad del siglo XX y que, como toda su generación, vio mermado su reconocimiento, por su condición de mujer y la aparente incomodidad que representaba para la élite literaria de la época.

El material, recopilado por el investigador y catedrático Jorge Asbun, da cuenta clara de la ruptura que hubo en la obra de Castro, quien habiendo logrado ponerse a la par de Los Contemporáneos con obras como El Corazón transfigurado, que exhibe una voz más oscura, simbólica y llena de sorpresas, acaba decantando en una poesía de menos rebuscamiento como la de Dieciocho poemas breves que, según el también poeta, dan cuenta de la nueva voz de esta autora.

Coeditada por el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades y Ediciones Del Lirio, la publicación incluye el cuento El viaje entre dos sueños, rescatado del número 59 de América. Revista Antológica, publicada en noviembre de 1949, un título con tintes semibiográficos, a la que vale la pena asomarse para conocer una faceta poco vista de la poeta de 96 años.

Alharaca

De Javier Raya

Considerada una lección de inspiración profunda, la producción poética de Javier Raya reunida en Alharaca es un consolidado ejercicio de poesía que transcurre entre la pesadumbre de lo que no pudo ser, o al menos no alcanzó su forma última, y la celebración y el azoro que provoca algo por nacer, una exposición emocional siempre al límite, que reta la imaginación y sensibilidad del lector.

Publicado en la colección Punto de Partida de la Dirección de Literatura de la UNAM, Alharaca está dividido en dos partes: Los miembros fantasmas (Primeros auxilios, Los miembros fantasmas, Partida, Réquiem y Nunca Jamás) y Alharaca, que incluye una dedicatoria y 27 textos breves que dan cuenta de una nueva etapa del poeta, antes dedicado a la gráfica.

Para Víctor Cabrera, Javier Raya es un “poeta funámbulo y mutante que en estas páginas transita de la gravedad de la Pavane… raveleana a la festiva Ornitología de --¿Quién otro?-- Charlie Bird Parker”, desmarcándose de estrategias post contemporáneas y poéticas de riesgo, reconocibles en anteriores trabajos, para tensar la cuerda no menos peligrosa de una poesía intimista y entrañable”.

Rookie y los latidos del corazón

Editado por Tavi Gevinson

¿De qué hablan los chicos cuando hablan de amor? La respuesta la tiene Rockie y los latidos del corazón, un libro antológico que recopila 45 voces que hablan de amores, amigos y respeto por sí misma, editado por Tavi Gevinson, una emprendedora chica fundadora de la revista digital Rockie magazine, que en 2011 buscaba darle voz a los intereses, inquietudes y preocupaciones de los jóvenes, desde sus propias voces.

La revista fue un éxito que se ve reflejado en la publicación de este texto, editado por Alfaguara, en el que se propusieron hablar del concepto del amor, a partir de una ilimitada gama de matices, que tienen que ver con el pulso de los colaboradores que, como ella, tienen una visión particular del momento que les ha tocado vivir, el de ser jóvenes, que puede ser divertido, pero al mismo tiempo aterrador.

Cómo lidiar con el rechazo, cómo superar una ruptura, cómo dirigirse a una madre, cómo deshacerse de la inseguridad, el camino a la auto-aceptación, y hasta una guía para enamorarse como en una teleserie son temas que se van hilvanando en este coro de voces jóvenes que expresan una visión generacional del amor, la emoción más poderosa del corazón.