La Bolsa de Tokio cierra al alza ante debilidad del yen

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este viernes al alza, debido a que un yen más débil provocó la compra de algunas acciones relacionadas con la exportación, mientras que los inversores esperan e...

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este viernes al alza, debido a que un yen más débil provocó la compra de algunas acciones relacionadas con la exportación, mientras que los inversores esperan el discurso del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, más tarde.

El mercado de renta variable tuvo un comienzo irregular, entrando y saliendo de territorio positivo, mientras los inversores esperaban con cautela el discurso de Powell en una reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming, en busca de pistas sobre cuál podría ser el próximo movimiento de la Fed, dijeron los corredores.

El aumento fue limitado ya que los datos de la encuesta de fabricación de Estados Unidos más débil de lo esperado pesaron sobre el sentimiento del mercado. La encuesta mostró que la actividad manufacturera en la economía más grande del mundo se contrajo en agosto por primera vez desde septiembre de 2009.

Maki Sawada, vicepresidente del departamento de investigación de inversiones y servicios para inversionistas de Nomura Securities Co., dijo: "Tales datos débiles hicieron que los inversores estén aún más en sintonía con el discurso de Powell para cualquier indicación de medidas para impulsar el crecimiento", citó la agencia Kyodo.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, avanzó 82.90 puntos (0.40 por ciento), al ubicarse en 20 mil 710.91 unidades.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 4.19 puntos (0.28 por ciento), para ubicarse en mil 502.25 unidades.