Cierran basurero de municipio de Veracruz y niega servicio a gobierno

La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) clausuró el basurero a cielo abierto del municipio de Veracruz y el alcalde, Fernando Yunes Márquez, ordenó cancelar el servicio de...

La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) clausuró el basurero a cielo abierto del municipio de Veracruz y el alcalde, Fernando Yunes Márquez, ordenó cancelar el servicio de limpia pública a dependencias del gobierno del estado y hospitales.

En un comunicado, la PMA explica que cerró el tiradero a cielo abierto de dicho municipio, ya que está declarado en contingencia ambiental debido a la alta contaminación generada.

La dependencia estatal le recuerda al alcalde que, de acuerdo con la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz, los ayuntamientos tienen a su cargo las funciones y servicios públicos municipales de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos.

Considera que la autoridad municipal está cometiendo una serie de ilegalidades que podrían traer consecuencias graves, ya que es un tema fuera de la ley que lleva implícito un posible sesgo personal o político, a causa del cierre del tiradero a cielo abierto de Veracruz.

La PMA reitera que el cierre del tiradero a cielo abierto de Veracruz era necesario, porque se generó una contingencia ambiental que es un peligro para la población. Argumenta que no había otra opción que el cierre del tiradero, porque el problema que enfrenta es alarmante por el severo daño a los mantos acuíferos, aire y suelo.