Casi 3 mil encuestadores realizarán Censo 2020 en Zacatecas

Zacatecas, 22 Ago (Notimex).-Un equipo de tres mil personas participarán en Zacatecas en el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2020, de los cuales dos mil 200 serán encuestadores.

Zacatecas, 22 Ago (Notimex).-Un equipo de tres mil personas participarán en Zacatecas en el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2020, de los cuales dos mil 200 serán encuestadores.

Para el despliegue de los miles de trabajadores será necesaria la instalación temporal de 130 oficinas en los 58 municipios, sitios que también serán sedes de capacitación.

La coordinadora estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), María Tomasa Badillo Almaraz, así lo dio a conocer al referirse a los esfuerzos que en la entidad efectuará el INEGI para levantar el censo nacional de cada 10 años.

Recordó que el levantamiento de los cuestionarios tendrá lugar del 2 al 27 de marzo del próximo año, cuando los dos mil 200 encuestadores visiten en el territorio zacatecano 650 mil viviendas.

Por ello, pidió a la población recibir a los encuestadores y responder sus preguntas, a fin de obtener datos fidedignos que permitan la toma de decisiones para los diversos sectores productivos y gubernamentales.

La recién nombrada coordinadora del INEGI en Zacatecas, anunció que el instituto ya puso en marcha el cronograma que regirá el censo decenal, con el que se obtendrán datos estadísticos de población y vivienda de todo México.

Badillo Almaraz destacó la importancia de contar con información estadística y para demostrarlo indicó que los datos muestran que en el estado existen 650 mil viviendas registradas.

De esas, 450 mil están habitadas por un millón 700 mil personas, según indican las proyecciones para el próximo año, resaltó la funcionaria federal.

La población actual se dispersa en 4 mil 900 localidades menores de 2 mil 500 habitantes y sólo 70 localidades tienen más de 2 mil 500 habitantes.

Ante el reto que implica el levantamiento del Censo 2020, se requiere del apoyo de las autoridades estatales y municipales, dijo en la reunión que hoy sostuvo en la Dirección de Planeación del Gobierno del Estado para solicitar su participación.

En el encuentro explicó que en el país se espera contar a 128 millones de residentes habituales y serán visitadas cerca de 36 millones de viviendas particulares habitadas.

Finalmente, el coordinador de Planeación estatal, Marco Vinicio Flores, comprometió el apoyo de las autoridades estatales en las tareas que le correspondan.