EUA agradece a Trudeau su liderazgo para solucionar crisis venezolana

El secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, se reunió este día con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a quien agradeció el papel de "liderazgo" de su gobierno como parte de la l...

El secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo, se reunió este día con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a quien agradeció el papel de "liderazgo" de su gobierno como parte de la labor diplomática para poner fin a la crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela.

"Estados Unidos agradece a Canadá por su liderazgo dentro del Grupo de Lima y la OEA (Organización de Estados Americanos)" en el caso de Venezuela, indicó Pompeo en un mensaje a través de la red social Twitter.

"Elogiamos al primer ministro Justin Trudeau y a la canciller Chrystia Freeland por su trabajo hacia una transición pacífica a la democracia en Venezuela", agregó.

Pompeo se encuentra en Canadá para abordar la relación bilateral y la detención en China de dos ciudadanos canadienses, de acuerdo con el servicio público de radio y televisión Voz de América.

"Nuestro equipo está enfocado en ayudar a esos dos canadienses a ser liberados", dijo Pompeo, quien agregó que "China tiene que honrar los compromisos que ha hecho con el mundo (...) está mal que los retenga".

Las declaraciones de Pompeo fueron en alusión a los canadienses Michael Kovrig y Michael Spavor, quienes fueron encarcelados en Beijing, en represalia por la detención de la ejecutiva de la firma china de telecomunicaciones Huawei, Meng Wanzhou, en Vancouver, Canadá, en diciembre pasado.

El secretario de Estado destacó además la necesidad de que legisladores de Canadá y Estados Unidos ratifiquen el nuevo tratado comercial que incluye a México.

Se necesita concluir el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) "necesitamos hacerlo, y necesitamos que los congresos lo ratifiquen. Será bueno para las personas de toda América del Norte", agregó.

Más tarde, durante una rueda de prensa conjunta con Freeland, Pompeo señaló que el gobierno del presidente Donald Trump está analizando si recortará o no la ayuda que brinda a otros países y organizaciones.

"Lo que he dicho sistemáticamente respecto a cada centavo que gasta el Departamento de Estado, incluyendo nuestro presupuesto para ayuda internacional, es que tenemos que hacerlo bien", añadió.