PRD y PAN en Senado celebran negativa de AMLO a diálogo con criminales

Por Elizabeth Rodríguez Mora

Por Elizabeth Rodríguez Mora

Los coordinadores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) en el Senado celebraron que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya asegurado que no hay diálogo con las organizaciones criminales.

En entrevista en el marco de la inauguración de un seminario, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, mencionó que ya se han hecho experimentos en esa materia que no han funcionado.

Consideró que lo que pudo haber sucedido con la inauguración de un parque agroindustrial por parte del subsecretario de Gobernación, Ricardo Peralta, junto a exautodefensas, es que se quiso dar un resultado para darle una buena noticia al presidente.

Sin embargo, dicha acción “ya vimos que no fue tomada así y me parece que tiene la razón (el mandatario) en el momento que dice no se puede dialogar con quienes están fuera del marco de la ley”.

El diálogo con organizaciones criminales, opinó el legislador perredista, es un tema delicado que requiere el acuerdo con el jefe del Ejecutivo.

También señaló que es necesario cambiar la fórmula para destinar los recursos a seguridad, capacitación y elementos, es decir, dar más dinero a los gobiernos estatales y municipales, pues hay una cuarta parte de los municipios del país que no tienen policías. Mientras que en los lugares donde hay, existen carencias de entrenamiento y equipos.

Para atender esa problemática, dijo el coordinador del PRD en el Senado, se requiere de mucho dinero, y para ello se tiene que cambiar la fórmula en la cual se dan más recursos a la Federación que a los estados, y esto se debe a que los delitos se presentan de manera inversa.

Es decir, hay 80 por ciento de delitos del fuero común contra 20 por ciento de delitos federales y hoy el presupuesto de seguridad está, 80 por ciento cargado a la Federación y 20 por ciento para los estados, argumentó.

Por su parte, el coordinador de la fracción del PAN en el Senado, Mauricio Kuri, confió en que el presidente López Obrador asegure que de ninguna manera se podrá negociar con grupos de la delincuencia organizada, ni autodefensas.

Tras expresar que apoya que el primer mandatario no apruebe este tipo de reuniones, consideró que las acciones del subsecretario Ricardo Peralta de tener un encuentro con grupos de exautodefensas no es motivo para separarlo de su puesto.

No obstante, “sí debe de hacerle caso a sus superiores (…), hay que ver si esta fue una orden presidencial o de la secretaria de Gobernación o fue a modo propio”.

Kuri agregó que es necesaria una verdadera estrategia de seguridad, ya que la aplicada hasta el momento no ha funcionado, inclusive, en su opinión, ha sido el peor año en crisis de violencia en el país.