Los Metro, en contra de los feminicidios y por la igualdad de género

Entre manifestaciones en favor de la igualdad de género, en contra de la violencia hacia a la mujer y los feminicidios en México, se llevó a cabo la segunda entrega de los Premios Metropolitanos de...

Entre manifestaciones en favor de la igualdad de género, en contra de la violencia hacia a la mujer y los feminicidios en México, se llevó a cabo la segunda entrega de los Premios Metropolitanos de Teatro en la que el musical “Jesucristo Súper Estrella” fue el máximo ganador.

Al grito unánime de “¡Ni una menos!”, “¡Somos todas, estamos en resistencia!”, inició la gran fiesta del teatro nacional que por su alfombra azul vio desfilar a la Liga Mexicana de Mujeres de Teatro que, encabezada por actrices como Ana Francis Mor, Majo Pérez y Mónica Huarte, reclamó los derechos de la mujer y exigió un cese a los abusos.

En el Teatro Telcel de esta ciudad, las representantes de la comunidad teatral dijeron que se unen a la iniciativa #YaEsHora que en junio pasado, durante la 61 entrega de los premios Ariel, lanzaron varias representantes de la industria cinematográfica de este país.

Con el puño izquierdo en alto, en cuya muñeca amarraron paliacates de color verde, morado y rojo, cerca de 40 mujeres, entre actrices, directoras, productoras, escenógrafas y guionistas, hablaron sobre la importancia de vivir en un entorno que no las excluya, como tampoco las ofenda ni las lastime.

“El pañuelo verde es la marea verde que lucha por nuestro derecho a decidir. El morado representa la Liga Mexicana de Mujeres de Teatro, que cumplimos un año de existir, y el pañuelo rojo significa nuestra unión con las compañeras de cine”, explicó la actriz, directora y activista Ana Francis Mor.

Al exhibir que en la segunda edición de Los Metro no existió una sola directora de escena nominada, resaltó que por ésta y otras razones, la comunidad teatral pide por la igualdad de género y la paridad laboral.

“Queremos que haya las mismas oportunidades para mujeres como para hombres y, por supuesto, que se acabe la violencia al interior del teatro porque se comete una gran cantidad de abusos.

“En lugar de hacer historias donde nos matan, hagamos las que nos hacen permanecer vivas. Nuestros pañuelos unen pedacitos de esperanza para hacer teatro desde el amor, desde el sí a la vida, desde la construcción. Ni una menos”, declaró Ana Francis Mor.

Mónica Huarte dijo que están en contra de los ataques a mujeres y cansadas de que las leyes no las tomen en cuenta. “El mensaje que queremos dar es que las mujeres valemos. Este pañuelo es un símbolo de amor y de apoyo”.

María Penella, quien ganó a la Mejor Actuación Femenina de Reparto en un Musical por la obra “Casi normales”, resaltó que comulga con el movimiento #YaEsHora porque la violencia y la impunidad son insoportables.

“En nuestro medio (el teatro) hay insultos y acosos. Estamos unidas en esta lucha de derechos humanos, lo cual es un honor y un goce. Nos reconocemos como mujeres que hemos luchado y nos interesa seguir avanzando”.

En su oportunidad, la actriz Ludwika Paleta admitió que se encuentra angustiada no sólo por la violencia en contra del género femenino, sino en general.

“Es una violencia hacia el ser humano. Estamos viviendo un momento en el mundo en donde somos muy violentos nosotros con nosotros mismos, nosotros en las redes sociales y con los de al lado. Las mujeres somos un flanco muy débil en lo físico.

“Estoy preocupada porque este año los feminicidios están fuera de control. Si las mujeres nos estamos manifestando es porque ya era hora. Es ofensivo y tiene que parar. Somos seres humanos que nos tenemos que dar la mano, que debemos reconocernos como personas y como un grupo de gente que habita este planeta”.

Al recibir el galardón a la Mejor Actuación Femenina Principal en una Obra por “El diccionario”, Luisa Huertas mencionó que su personaje fue una mujer que luchó, que fue heroica durante la Guerra Civil Española.

“Ella es un ejemplo como tantas mujeres en el país y en el mundo. No podemos seguir soportando que nos maten, que nos golpeen o que no nos paguen lo justo”, subrayó.

Durante la ceremonia, “Jesucristo Súper Estrella” se alzó con seis premios: Composición Original para Musical Extranjero, Actuación Masculina, Diseño de Video, Iluminación, Diseño Sonoro y Mejor Obra de Teatro Musical.

La actriz Ana Ofelia Murguía recibió el Premio a la Trayectoria y tras una larga ovación de pie, conmovida expresó:

“Muchas gracias. Yo siempre digo como Fox: ‘y yo, ¿por qué?’ Porque el teatro es mi vida, es la carrera de mi vida. Las satisfacciones que me ha dado, son infinitas. Agradezco a todos, al teatro a mi familia y a mis hijos que me apoyaron y aguantaron tanto. Como actriz, si no me sé un papel, no puedo hablar”.

La Mejor Actuación Masculina Principal en un Musical fue para Erik Rubín (Jesucristo Súper Estrella), mientras que la Mejor Actuación Femenina Principal en un Musical recayó en Susana Zabaleta (Casi Normales).

La Mejor Dirección de una Obra fue para David Gaitán por "Edipo: nadie es ateo" y la Mejor Dirección de una Obra Musical se la ganó Diego del Río por "Casi normales". Sabina Berman fue distinga a la Dramaturgia Mexicana por "Testosterona".

Algunos de los invitados a la fiesta del teatro fueron Marina de Tavira, Flavio Medina, Nailea Norvind, Yahir, Beto Cuevas, Erik Rubín, María León, Andrea Legarreta, Morris Gilbert, Alejandro Gou, Rebecca Jones, Sergio Mayer, Billy Rovzar, Cassandra Ciangherotti, Guillermo Wiechers y Mariana Garza, promotora de Los Metro.