Merkel emplaza a Johnson a presentar alternativa a salvaguarda irlandesa

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, recibió aquí al primer ministro británico Boris Johnson, y abrió la posibilidad de lograr un acuerdo “en los próximos 30 días” que permita la...

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, recibió aquí al primer ministro británico Boris Johnson, y abrió la posibilidad de lograr un acuerdo “en los próximos 30 días” que permita la salida de Reino Unido de la UE sin que sea necesaria la "salvaguarda irlandesa".

Merkel le dio a Johnson un plazo de 30 días para que presente alternativas a la llamada "salvaguarda irlandesa", que de acuerdo con el primer ministro británico es el principal motivo para no aceptar el acuerdo pactado de su antecesora Theresa May.

"Se trata de definir la futuras relaciones entre la Unión Europea y Reino Unido y entre Irlanda e Irlanda del Norte. Es algo que podemos tardar dos años en resolver, pero que también podemos resolver en 30 días", aseveró la canciller alemana en una rueda de prensa conjunta con Johnson.

"La salvaguarda -conocida como "backstop"- es la expresión de un problema no resuelto. En el momento en que se resuelva el problema ésta no será necesaria", dijo Merkel, de acuerdo con el servicio de radiodifusión alemán Deutsche Welle.

Reiteró que los objetivos de la UE son proteger el mercado único, mantener unas buenas relaciones con Reino Unido tras la salida y asegurar que se cumplan los acuerdos de paz en Irlanda del Norte.

Johnson insiste en exigir que Bruselas elimine el "backstop", un mecanismo previsto para evitar que surja una frontera dura entre la República de Irlanda –miembro de la UE- e Irlanda del Norte.

Aseveró que Reino Unido quiere una salida negociada, pero el acuerdo no puede mantenerse tal como está, al reiterar que la salvaguarda no es aceptable.

"La salvaguarda tiene que desaparecer, si eso es posible, entonces tendremos avances", dijo el primer ministro británico.

El encuentro se lleva a cabo en vísperas de que los gobernantes vuelvan a encontrarse en la Cumbre del Grupo de los Siete (G-7) países más industrializados, que se realizará del 24 al 26 de agosto en Biarritz, Francia.

La fecha prevista para el Brexit es el 31 de octubre próximo, y la UE ha reiterado que no renegociará el acuerdo de salida firmado por Theresa May y que respaldará a Irlanda como Estado miembro del bloque europeo.