Anulan procesos de corrupción contra exministros de Cristina Fernández

La Cámara Federal de Buenos Aires anuló este día los procesos contra exministros del gobierno de Cristina Fernández (2007-2015), imputados por presuntos sobornos en el caso del soterramiento del ...

La Cámara Federal de Buenos Aires anuló este día los procesos contra exministros del gobierno de Cristina Fernández (2007-2015), imputados por presuntos sobornos en el caso del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, una obra en la que participó la firma brasileña Odebrecht.

En su fallo, los magistrados Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun explicaron que el proceso era anulado ante la falta de argumentos y la escasez de medidas de prueba tomadas por el juez encargado del caso Marcelo Martínez de Giorgi.

El dictamen beneficia a los exministros Julio de Vido (Planificación); Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime (Transporte); José López (Obras Públicas) y Roberto Baratta, exfuncionario del Ministerio de Planificación Federal.

Con esta decisión también se declararon nulas las faltas de mérito que se habían dictado a empresarios imputados en el caso, entre ellos Ángelo Calcaterra -primo del presidente Mauricio Macri-, Jorge Rodríguez, Gianvincenzo Coppi y Lorenzo Ghella.

Los magistrados Bruglia e Irurzun consideraron que si la acusación en contra de los exfuncionarios era cierta, se debió analizar de la misma manera contra los empresarios, quienes obtuvieron "provecho económico" y enriquecimiento "injustificado".

La Cámara revocó el fallo dictado en primera instancia por Martínez de Giorgi, quien había procesado en abril pasado a los exfuncionarios involucrados en la licitación de la obra y sólo a dos gerentes entre los empresarios.

Los procesamientos, sin prisión preventiva, incluyeron embargos de ocho millones de pesos argentinos (unos 145 mil dólares) para los exfuncionarios por presuntas “negociaciones incompatibles con la función pública”, a raíz del direccionamiento de la licitación para adjudicar las obras.

La decisión de la Cámara Federal no cierra la causa, por lo que exfuncionarios podrían volver a ser procesados. Además de que De Vido y Baratta seguirán presos en relación con otras causas.