Cancilleres de Japón y Surcorea se reúnen para tratar temas conflictivos

El canciller japonés, Taro Kono, y su homóloga surcoreana, Kang Kyung-wha, se reunirán este miércoles en China, en momentos en que Seúl analiza si renueva un acuerdo bilateral para compartir la i...

El canciller japonés, Taro Kono, y su homóloga surcoreana, Kang Kyung-wha, se reunirán este miércoles en China, en momentos en que Seúl analiza si renueva un acuerdo bilateral para compartir la inteligencia militar conforme a la fecha límite para su decisión, programada para el sábado.

La jefa diplomática surcoreana dijo antes de partir rumbo a China que el Gobierno surcoreano aún está revisando si mantendrá el pacto, que será renovado automáticamente cada año a no ser que una de las partes exprese la intención de terminarlo, destacó la agencia noticiosa Yonhap.

En tanto, en la cita se espera que Kono aproveche la ocasión para exigir a Kang una explicación de la postura de Corea del Sur con respecto a un asunto de trabajos en tiempos de guerra.

El canciller nipón expresó la víspera que espera recibir una respuesta de peso de la parte surcoreana sobre la cuestión. Agregó que instará a Seúl a rectificar cuanto antes lo que Tokio ha descrito como "una violación de la ley internacional", destacó la cadena NHK.

El Gobierno de Japón sostiene que el derecho a exigir compensaciones es un asunto que se zanjó con la firma de un acuerdo bilateral en 1965.

Por otro lado, se espera que Kono y Kang dialoguen sobre los controles japoneses a la exportación. Este será su primer encuentro desde que Japón decidió retirar a Corea del Sur de una lista de socios comerciales con los que aplica unos procedimientos simplificados en las exportaciones.

Las tensiones también son altas, dado que está previsto que entre en vigor el 28 de agosto la decisión tomada a comienzos de este mes por Japón para eliminar a Corea del Sur de su lista de socios comerciales de confianza.

Seúl considera la medida como una represalia política por las sentencias del año pasado del Tribunal Supremo surcoreano, que ordenaron a las firmas japonesas compensar a las víctimas surcoreanas del trabajo forzado durante la Segunda Guerra Mundial.

Kono y Kang también se reunirán con su homólogo de China, Wang Yi, en lo representa la primera reunión trilateral de tal tipo desde la última sesión celebrada en agosto de 2016 en Tokio.