Bolsa de Tokio baja ante temores renovados sobre disputa comercial

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este miércoles a la baja, debido a que el sentimiento del mercado se vio afectado por las renovadas preocupaciones sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y...

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este miércoles a la baja, debido a que el sentimiento del mercado se vio afectado por las renovadas preocupaciones sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Las preocupaciones sobre las negociaciones entre Estados Unidos y China aumentaron cuando Washington aprobó el jueves la venta de aviones de combate F-16 a Taiwán a pesar de la fuerte oposición de China.

"La medida seguramente aumentará las tensiones entre los dos países y nublará la posibilidad de reconciliación en su disputa comercial", dijo Maki Sawada, vicepresidenta del departamento de investigación de inversiones y servicios para inversores de Nomura Securities Co., citó la agencia Kyodo.

Las acciones perdieron brevemente más de 190 puntos en las primeras operaciones, con un avance nocturno del yen frente al dólar estadunidense que también pesaba sobre las firmas de los exportadores.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, retrocedió 58.65 puntos (0.28 por ciento), al ubicarse en 20 mil 618.57 unidades.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, bajó 9.26 puntos (0.61 por ciento), para ubicarse en mil 497.51 unidades.