Bolsa de Tokio cierra al alza tras extensión comercial a Huawei

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este martes al alza, luego que la decisión de Washington de extender las exenciones comerciales a Huawei Technologies Co. alivió las preocupaciones sobre la prolo...

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este martes al alza, luego que la decisión de Washington de extender las exenciones comerciales a Huawei Technologies Co. alivió las preocupaciones sobre la prolongada guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El índice Nikkei subió por tercera sesión consecutiva después de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos otorgó otro período de gracia de 90 días a Huawei, lo que permite al gigante tecnológico chino continuar comprando componentes de empresas estadunidenses.

El dólar se mantuvo firme en el rango superior de 106 yenes el martes en el mercado de Tokio, lo que también apoyó a las firmas exportadoras.

Akira Tanoue, estratega en jefe del departamento de investigación de inversiones de Nomura Securities Co., dijo que los inversionistas esperan el discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, el viernes para obtener pistas sobre nuevos recortes de tasas.

"Los inversores se abstienen de perseguir niveles más altos antes de un evento tan clave", agregó Tanoue, citó la agencia Kyodo.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, avanzó 114.06 puntos (0.55 por ciento), al ubicarse en 20 mil 677.22 unidades.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 12.44 puntos (0.83 por ciento), para ubicarse en mil 506.77 unidades.