Corbyn reitera moción contra gobierno para elecciones y evitar Brexit

El líder laborista Jeremy Corbyn confirmó que promoverá una moción de confianza contra el Gobierno de Boris Johnson, para convocar a comicios generales y dar a los británicos la oportunidad de de...

El líder laborista Jeremy Corbyn confirmó que promoverá una moción de confianza contra el Gobierno de Boris Johnson, para convocar a comicios generales y dar a los británicos la oportunidad de decidir y evitar un Brexit o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin un acuerdo.

El político acusó a los conservadores de fracasar en su gestión del brexit, fijado para el 31 de octubre, y lamentó que el país ahora se encamine a una tormenta política y constitucional, al afirmar que el actual jefe del Ejecutivo, está llevando al Reino Unido hacia el precipicio por su deseo de separarse de la UE.

"Los laboristas haremos todo lo necesario para frenar un desastroso brexit sin acuerdo, para el que este Gobierno no tiene legitimidad", manifestó durante un discurso pronunciado en la localidad inglesa de Corby, informó la emisora alemana Deutsche Welle.

Para el líder laborista, el gobierno pretende aprovecharse de la falta de consenso con la UE para "crear un paraíso fiscal a las puertas de Europa y firmar un acuerdo comercial con (el presidente estadunidense) Donald Trump".

Corbyn confirmó sus planes de promover una moción de confianza sobre el Gobierno de Johnson y aseguró que si la medida prospera, convocaría de manera inmediata unos comicios generales para dar a los ciudadanos la oportunidad de decidir, lo que representaría el cambio de dirección que el país necesita para resolver la crisis.

En tanto, el gobierno de Johnson informó sobre su decisión de poner fin a la libre circulación de personas en caso de un brexit sin acuerdo, lo que fue criticado por la asociación The3million", que defiende los intereses de cerca de 3.6 millones de ciudadanos europeos residentes en Reino Unido.

La asociación calificó esta decisión como "irresponsable" y dijo que abre la puerta a una discriminación generalizada. La libre circulación tal como existe actualmente se terminará el 31 de octubre cuando el Reino Unido abandone la UE,

La ex primera ministra Theresa May, a quien Johnson remplazó el 24 de julio, preveía un "periodo de transición" incluso en el caso de separación de la Unión Europea que permitiese a los ciudadanos europeos seguir viajando, trabajando y estudiando en el Reino Unido sin necesidad de ningún trámite.

La libre circulación de personas permite a los ciudadanos de la UE circular y vivir libremente en cualquier país miembro. Es una de las cuatro libertades fundamentales del mercado único, junto con la libre circulación de capitales, bienes y servicios.