Emiten alerta por robo mediante engaño telefónico en Tabasco

Ante a la incidencia de casos reportados de manera reciente sobre engaños telefónicos, en los que las víctimas directas son empleados domésticos o trabajadores de negocios, la Policía Cibernétic...

Ante a la incidencia de casos reportados de manera reciente sobre engaños telefónicos, en los que las víctimas directas son empleados domésticos o trabajadores de negocios, la Policía Cibernética de la Fiscalía General del Estado (FGE) emitió una alerta por este delito de robo.

La titular de la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos (UIDI), Ofelia Sánchez Frías, indicó que en esta nueva forma de robo, los delincuentes hacen llamadas para apoderarse de dinero en efectivo u objetos de valor, al engañar a las personas para que los entreguen como si fueran dirigidos a sus empleadores.

Detalló que se han detectado dos tipos de modus operandi en la entidad; uno es dirigido a comercios, a los que hablan bajo el argumento de pertenecer a una paquetería y necesitan enviar un paquete, pero para poderlo liberar necesitan que se deposite cierta cantidad de dinero.

“Es ahí cuando lanzan el engaño afirmando que es un asunto urgente y no localizan al dueño de la empresa por lo que insisten en que les hagan un depósito”, refirió en un comunicado.

En la segunda estratagema, indicó, el delincuente realiza llamadas telefónicas a domicilios en los que espera hacer contacto con una empleada doméstica, a quien argumenta ser familiar del dueño de la casa, que habría sufrido un accidente por lo que urge tome dinero “de donde ella sabe que está guardado” y lo deposite a una cuenta bancaria para supuestamente poder solventar algunos gastos.

Por ello, la alerta es para que los empleadores, patrones y ciudadanos que tienen a su cargo trabajadores, les expliquen de este tipo de delitos para evitar que sucedan más casos similares.

“Es muy importante que platiquen mucho con su personal, que haya una línea de comunicación; en caso de una llamada así y no los puedan localizar, que verifiquen bien los datos de la persona que le está hablando”, puntualizó.