Tribunal Federal y OEA, por organismos electorales más eficientes

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) coincidió con la Organización de Estados Americanos (OEA) en la necesidad de reflexionar sobre la eficiencia y eficacia de los orga...

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) coincidió con la Organización de Estados Americanos (OEA) en la necesidad de reflexionar sobre la eficiencia y eficacia de los organismos electorales en favor de la población, de cara a la protección de sus derechos político-electorales.

Felipe Fuentes Barrera, presidente de la Sala Superior del órgano especializado del Poder Judicial de la Federación, subrayó que para el TEPJF es esencial el fortalecimiento y la expansión de la cultura de la gestión de calidad.

Planteó que por ello sus procesos administrativos internos son congruentes con el proceso de certificación ISO Electoral y están preparados para convertirse en el primer órgano jurisdiccional certificado en México.

Durante el Congreso Internacional de Organismos Certificados en Normas de Calidad, Fuentes Barrera enfatizó que los procesos de certificación conforme a las normas ISO electorales son cruciales para garantizar la integridad en el desempeño institucional y mejorar la democracia.

El presidente del TEPJF destacó que la certificación mediante las normas ISO está en perfecta sintonía con el sentido de los principios constitucionales que guían la actuación del Consejo de la Judicatura en México.

Refirió que el Poder Judicial está obligado por la Constitución a principios inquebrantables como objetividad, imparcialidad, independencia, transparencia y rendición de cuentas.

Antes, en conferencia magistral, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, remarcó que aspiran a una mejora en la calidad de los procesos electorales mediante las certificaciones ISO Electoral y planteó que cuando los resultados pierden impacto en la credibilidad de la elección, también afectan la democracia.

En su oportunidad el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que ese tipo de herramientas son de gran utilidad en estos tiempos complejos en el mundo para las autoridades electorales, que están sujetas a presiones y exigencias, inadmisibles cuando provienen del poder y tienen el fin de alinearlos o doblegarlos a intereses de partido.

Al evento en el Museo Nacional de Antropología también acudieron la ex magistrada del TEPJF e integrante de la Iniciativa de Integridad Electoral de la Fundación Kofi Annan, María del Carmen Alanís; el presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Mario Velázquez Miranda, y el magistrado presidente del Tribunal Electoral local, Gustavo Anzaldo, se informó en un comunicado.