La voix humaine: ópera en El Cervantino

*La voix humaine es más una pieza teatral que permite muchas posibilidades de expresión, dice el pianista

*La voix humaine es más una pieza teatral que permite muchas posibilidades de expresión, dice el pianista

Por Luis Galindo

La ópera La voix humaine será presentada por el pianista y director de orquesta Abdiel Vázquez, quien estará acompañado de la soprano mexicana María Katzarava, quienes el próximo 25 de octubre subirán al escenario como parte del programa del 47 Festival Internacional Cervantino (FIC).       En entrevista con Notimex realizada vía telefónica desde Nueva York, el músico regiomontano adelantó que la obra, aunque se enmarca como una ópera, es más bien una pieza teatral que permite muchas posibilidades de expresión.       Ello, “porque tenemos la facilidad de la palabra, y eso es una ventaja porque ese recorrido por las emociones del personaje, que no siempre se expresan con la palabra, nos lo muestra con la música, y para nosotros como intérpretes es una muy buena pista, es como un mapa de cómo se debe interpretar el personaje en escena, que es muy complejo”, explicó.       Abundó que se trata de una pieza compuesta en idioma francés, por el músico parisino Francis Poulenc (1899-1963), con libreto del dramaturgo, director de escena y cineasta francés Jean Cocteau (1889-1963), la cual contiene más de una capa; "no sólo está la parte de las palabras, sino también la música, y ambas se complementan y se enriquecen”, dijo.       Para el director de la compañía Manhattan Opera Studio, María Katzarava  —soprano ganadora del primer lugar en la competencia Operalia en Canadá, esto dentro las categorías de ópera y zarzuela— es la más reconocida y activa en la actualidad.       “Nos conocimos hace casi cinco años en alguna producción de ópera, y desde entonces decidimos trabajar juntos; precisamente la obra La voix humaine es iniciativa de ella, por el amor que le tiene a la pieza y al personaje”, manifestó.       Abdiel Vázquez agregó que se trata de una producción independiente,  estrenada en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes durante el año de 2016, nacida con el propósito de que fuera itinerante y no sólo de una función.       “Hay pocos artistas en el mundo que hacen esta obra, por lo que me atrevería a decir que la nuestra es la única producción itinerante, y ahora llega a Guanajuato”, dijo, al precisar que la pieza trata sobre el rompimiento de una relación sentimental a través de un diálogo por teléfono, y aunque no se escucha al interlocutor, se entiende.