CATA DE LETRAS

Autorretrato sin mí

Autorretrato sin mí

De Fernando Aramburu

Luego del éxito de crítica y de público que supuso su libro Patria (2016), Fernando Aramburu confirma su oficio con Autobiografía sin mí, un texto que más allá de la etiqueta de género (novela o ensayo) resulta, según la crítica, el más bello, comprometido y personal de este autor español que desde 2009 se dedica de tiempo completo a la literatura, desde Alemania, a donde se mudó en 1985.

Destacan el uso de las palabras justas para hilvanar un retrato que en principio parece referirse a él y que, sin embargo, habla de todos o de cualquiera, pues es más bien el reflejo de una vida que no hace uso de la introspección, sino de vinculaciones emocionales, reflexivas y poéticas con un mundo en el que necesariamente habrán de reconocerse los lectores.

Publicado por Tusquets, el volumen toca temas como las relaciones familiares, la vinculación con los padres, pero también con los hijos; los gozos y las angustias con las que puede estar hecha la biografía de cualquiera; en una mezcla de emoción y agradecimiento a la vida que debe leerse de a poco, para poder disfrutar el sabor de una lectura que difícilmente se podrá olvidar.

Soy el camino que tomo. Poemas marginales 1970-2018

De Alberto Ruy Sánchez

Algo de arqueología literaria es lo que ha hecho el investigador Jorge Asbun en Soy el camino que tomo. Poemas marginales 1970-2018, un libro en el que reúne 21 textos inéditos de la producción poética de Alberto Ruy Sánchez, escritos a lo largo de casi cinco décadas, y que a la luz del presente revelan, en conjunto, inquietudes, aciertos, dudas, temas y formas que han acompañado, incluso sin saberlo, a este autor.

Se trata de la segunda antología de este tipo que publica el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (CICSyH) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y editorial del Lirio, la primera fue Heredad de sombra, poesía recuperada de Dolores Castro, y busca abonar en el estudio, difusión y goce de un autor fundamental en las letras de este país.

En su introducción, Asbun, quien es catedrático de la UAEM e investigador del CICSyH, comparte una interesante charla que sostuvo con Ruy en torno a esta selección, su visión de la poesía en el conjunto de su obra y el hecho de ser un autor con mucho oficio que no cree en la separación de géneros, porque desde siempre ha concebido su escritura con una estructura que tiene cabida lo mismo para la poesía, que para la prosa y la reflexión.

Larousse de las 1000 palabras de la naturaleza

Dividido en cinco secciones, Larousse de las 1000 palabras de la naturaleza es una herramienta práctica para iniciar a los niños pequeños en el conocimiento y, poco a poco, en el gusto por los libros y la lectura, al menos ese es el propósito de esta casa editora al ofrecer un volumen bellamente ilustrado, que busca no sólo llamar la atención de los pequeños sino cautivarlos con la tinta y el papel.

Las estaciones del año, la naturaleza y sus paisajes, la naturaleza en países lejanos, naturaleza increíble y protección de la naturaleza, son los temas que aborda el volumen que conjuga información básica con imágenes para introducir a los infantes a su primera conceptualización del mundo que los rodea.

La propuesta, que ya tiene un volumen con 100 palabras en general, es de gran utilidad para apoyar en el desarrollo de niños de cero a tres años que inician su consolidación de vocabulario y el desarrollo de su habilidad oral.