Presidente de Perú insiste en adelantar elecciones

Los peruanos demandan una nueva etapa y “quieren decidir su futuro y tienen el derecho de hacerlo en las urnas”, enfatizó hoy el presidente de Perú, Martín Vizcarra, en referencia al proyecto d...

Los peruanos demandan una nueva etapa y “quieren decidir su futuro y tienen el derecho de hacerlo en las urnas”, enfatizó hoy el presidente de Perú, Martín Vizcarra, en referencia al proyecto de ley de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales un año, al 2020.

"Perú entero demanda abrir una nueva etapa (…) los peruanos exigen un nuevo destino de progreso, desarrollo y bienestar para todos”, dijo el mandatario durante la ceremonia del Día de la Creación del Ejército del Perú Republicano, en la explanada del Comando de Educación y Doctrina del Ejército, informó el Diario Correo.

“Los ciudadanos quieren decidir su futuro y tienen el derecho de hacerlo en las urnas, como corresponde en la democracia, nadie puede impedirles este derecho constitucional", subrayó el presidente.

El jueves, Vizcarra exhortó al Congreso a discutir la próxima semana el proyecto de ley de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales al 2020 que presentó el Ejecutivo.

“Una vez que estén instaladas las comisiones, esperamos nosotros que a partir de la próxima semana atiendan esta propuesta de reforma que ha planteado al Ejecutivo para adelantar las elecciones un año y que haya un cambio”, señaló.

Durante la ceremonia de este viernes, a la que también asistió el ministro de Defensa, Jorge Moscoso, el mandatario destacó la labor del ejército en defensa de la patria.

Agregó que el ejército también debe luchar contra los enemigos que pretenden socavar las bases del Estado y que su gobierno no dará “ni un paso atrás frente a aquellos grupos que buscan afectar la unidad y fortaleza de pueblo peruano".

Indicó que el ejército no dará ni un paso atrás en “la lucha frontal contra la pobreza, la desigualdad, la corrupción e impunidad que tanto daño le han causado al país”.

El mandatario consideró que “hoy más que nunca las peruanas y peruanos quieren liberarse de estos flagelos para siempre”.

“Mi gobierno es respetuoso de la separación e independencia de poderes, del Estado de Derecho y de la institucionalidad de las Fuerzas Armadas. Trabajamos para fortalecer el sistema democrático y mejorar las condiciones de vida de los peruanos", enfatizó Vizcarra.

Las elecciones generales de Perú están programadas para el 11 de abril de 2021, en las que se elegirá al presidente del país, dos vicepresidentes, 130 congresistas y cinco parlamentarios andinos para el período 2021-2026