Prevé Fiscalía de Tabasco no aceptar recomendaciones de CEDH

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que prevé no aceptar la mayoría de las 32 recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sobre presuntas vulneraciones a ...

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que prevé no aceptar la mayoría de las 32 recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) sobre presuntas vulneraciones a los derechos humanos de tres ciudadanos sobre irregularidades en sus indagatorias en años anteriores, pues ya están resueltas.

El titular de la FGE, Jaime Lastra Bastar, expuso que quizá aceptarán alguna recomendación al tratarse de asuntos del sexenio pasado que se resolvieron dentro del mismo lapso.

En entrevista, refirió que hay casos en que fue notificado el quejoso de la resolución y por tanto los asuntos están terminados en lo jurídico; “es un poco a destiempo, dijéramos, la recomendación, no tenemos porqué aceptarlo porque el asunto ya está concluido”, precisó.

El pasado 12 de agosto, la CEDH emitió las recomendaciones sobre dos casos de fraudes y una por amenazas de muerte.

Detalló que en el primer caso, relacionado con un fraude, se registra una dilación de 15 años y de seis años de inactividad, por lo cual emitió nueve recomendaciones para reparar el daño y se culmine la investigación dentro de un plazo razonable.

En cuanto al segundo caso, de amenazas de muerte, se refiere a la prescripción de la acción penal, con cinco años de inactividad y ocho años de dilación, emitiéndose 11 recomendaciones, que incluyen sancionar a los servidores públicos involucrados en la indagatoria.

Sobre la tercera queja, que incluye 12 recomendaciones a partir de la prescripción de la acción penal y tres años de inactividad, así como de inejecución de orden de aprehensión, por lo cual la CEDH pide se ejecute la orden girada por el Juez Tercero Penal de Centro en 2015.