Partitura original de la Marcha de Zacatecas será exhibida al público

La dedicatoria, que hace 129 años hiciera el autor de la Marcha de Zacatecas, Genaro Codina para el entonces gobernador, General Jesús Aréchiga, fue donada al estado y se exhibirá de manera perman...

La dedicatoria, que hace 129 años hiciera el autor de la Marcha de Zacatecas, Genaro Codina para el entonces gobernador, General Jesús Aréchiga, fue donada al estado y se exhibirá de manera permanente en el Centro de Interpretación Alameda.

“Con el portador tengo la honra de remitir a Usted, seis ejemplares para piano de la Marcha de Zacatecas que me permití dedicar a Usted, suplicándole se sirva aceptarlo en calidad de obsequio y en testimonio de respeto y aprecio personal”, dice el texto elaborado el 20 de abril de 1890.

La copia del documento original fue entregada a las autoridades estatales por parte de Héctor Pedro González Ortega Zalce, familiar del también otrora mandatario estatal de esta entidad, general J. Jesús González Ortega, en un acto que tuvo lugar en el Centro de Interpretación Alameda, ubicado en la antigua casa del ex gobernador Aréchiga.

Durante la recepción de la dedicatoria del compositor zacatecano el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez, calificó la entrega como un acto significativo y trascendental para el estado en materia cultural.

Además, reconoció los esfuerzos, que desde hace más de un año lleva a cabo Héctor Pedro González Ortega Zalce, para reivindicar la figura del General González Ortega y lograr que el archivo personal del ex gobernador, que está en el Archivo General de la Nación, también permanezca en Zacatecas.

Se destacó que el documento estará bajo la responsabilidad del Archivo Histórico de Zacatecas, pero en resguardo del Centro de Interpretación Alameda.