Federación autoriza 4.1 mdp más contra tuberculosis en Zacatecas

El gobierno federal autorizó 4.1 millones de pesos, adicionales al presupuesto 2019, para fortalecer la campaña contra la tuberculosis bovina en Zacatecas y así continuar la mejora de su estatus sa...

El gobierno federal autorizó 4.1 millones de pesos, adicionales al presupuesto 2019, para fortalecer la campaña contra la tuberculosis bovina en Zacatecas y así continuar la mejora de su estatus sanitario, informó el secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez.

Dijo que los ganaderos zacatecanos deberán de despoblar los hatos de bovinos, borregos y cabras ubicados en las zonas señaladas con presencia de brucelosis, porque seguirán las pruebas a los animales, mismas que serán adicionales a las 65 mil que se aplicaron en Miguel Auza, Juan Aldama y Francisco R Murguía.

Los recursos otorgados son resultado de la evaluación positiva que se dio al estado recientemente por la Comisión Binacional Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA APHIS) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

En entrevista, el funcionario estatal señaló que de esa valoración se desprendió la necesidad de contar con apoyo económico adicional para reforzar los trabajos de despoblación y sumar a la Zona A a la comunidad de La Honda, municipio de Miguel Auza, estatus en el que ya estaba La Batea, Sombrerete.

El presupuesto adicional será entregado al Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria de Zacatecas para dar seguimiento a los trabajos y cumplir con las recomendaciones de la Comisión Binacional para los municipios de Sombrerete y Miguel Auza.

Bonilla Gómez recordó que el barrido contra la brucelosis también se hizo en Bañón y Fresnillo, y en este 2019, seguirá en el municipio de Pinos, zona prioritaria porque tiene el primer lugar nacional en la producción de cabritos.