Sigue detenido apoyo para actividades internacionales en ciencia, señala

La Sociedad Mexicana de Física (SMF) reportó que el presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para actividades internacionales se encuentra detenido, y confió en que se l...

La Sociedad Mexicana de Física (SMF) reportó que el presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para actividades internacionales se encuentra detenido, y confió en que se llegue a un entendimiento porque la ciencia es imprescindible para acabar con la pobreza.

El presidente del organismo, Tonatiuh Matos Chassin, expuso que hay mexicanos en varios centros internacionales de investigación, como el tabasqueño Eduard de la Cruz Burelo, quien debe ir a Suiza para revisar experimentos, pues si bien el país helvético lo apoya, México también debe financiarlo.

En rueda de prensa, refirió que se busca convencer al gobierno actual que la ciencia no es un florero al final de la casa sino la puerta de entrada al futuro de los países y acabar con la pobreza solo podrá hacerse si se pone a la ciencia y a la tecnología en la punta de la lanza.

“La ciencia es el futuro de nuestro planeta. Vivimos en la era científico-tecnológica; en un país o ciudad donde no se lleven a cabo estudios de ciencia y tecnología, están acabados, no podrá adelantarse”, puntualizó.

Para este año, dijo, se les asignó un presupuesto de 5.7 millones de pesos, cuando en 2016 fue de 12 millones de pesos, por lo cual habrá limitaciones, pero se buscan solventar con el apoyo de gobiernos estatales, como facilitarles espacios.

Al respecto, mencionó que para el Congreso Nacional de Física y el Encuentro de Divulgación Científica del 6 al 11 de octubre, se les facilitó el Centro de Convenciones así como el Centro de Investigación, Vinculación y Enseñanza (CIVE).

Para estos eventos, dijo, se traerá a los ganadores de los premios Nobel de Física, Eric Allin Cornell (en 2001) y a George Fitzgerald Smoot III (en 2006).