La Bolsa de Tokio cierra al alza tras retraso de aranceles a China

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este miércoles al alza, debido a la disminución de las preocupaciones por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China tras la decisión de Washington d...

La Bolsa de Valores de Tokio cerró este miércoles al alza, debido a la disminución de las preocupaciones por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China tras la decisión de Washington de retrasar los aranceles sobre algunas importaciones chinas hasta diciembre.

El comercio fue optimista desde el principio luego de que la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos anunció el martes que la imposición de aranceles del 10 por ciento a ciertos productos chinos, incluidos teléfonos celulares y computadoras portátiles, se retrasará hasta el 15 de diciembre.

El anuncio se produjo en medio de la creciente especulación de que el conflicto comercial entre Estados Unidos y China se agudizó en las últimas semanas cuando Washington podría aplicar aranceles aún más elevados, dijo Maki Sawada, vicepresidenta del departamento de investigación de inversiones y servicios para  Nomura Securities Co.

Sin embargo, "la demora arancelaria proporcionó una sensación de alivio al crearse un margen de negociación", agregó Sawada, citó la agencia Kyodo.

Los fabricantes japoneses de electrodomésticos y juegos, que fabrican productos en China, ganaron con el retraso tarifario. Las firmas relacionadas con la exportación fueron impulsadas por el deslizamiento del yen frente al dólar estadunidense.

Al cierre de la jornada bursátil, el Nikkei de 225 acciones, principal indicador del mercado de Tokio, avanzó 199.69 puntos (0.98 por ciento), al ubicarse en 20 mil 655.13 unidades.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 12.93 puntos (0.87 por ciento), para ubicarse en mil 499.50 unidades.