Entre polémica, Congreso de Zacatecas analizará matrimonio igualitario

Ante posturas encontradas, el Poder Legislativo deberá analizar y votar el dictamen sobre matrimonios igualitarios, derecho que ha generado posiciones encontradas entre grupos y colectivos sociales, ...

Ante posturas encontradas, el Poder Legislativo deberá analizar y votar el dictamen sobre matrimonios igualitarios, derecho que ha generado posiciones encontradas entre grupos y colectivos sociales, así como entre los propios representantes populares.

La permisibilidad de los matrimonios igualitarios en Zacatecas, desde hace años, ha generado división entre los colectivos conservadores y los lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual, posturas que este martes se radicalizaron, por la lectura en el Congreso del dictamen que los aprueba.

Tras la presentación de la iniciativa en la sesión de hoy, por parte de la diputada presidenta de la Comisión Legislativa de la Niñez, la Juventud y la Familia, Carolina Dávila, mañana miércoles deberá ser votada la propuesta que permitirá o no los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Como preámbulo a la situación que se presentará mañana, hoy, mientras se leía el dictamen, los grupos a favor y en contra realizaron movilizaciones frente y dentro de las instalaciones del Congreso del Estado, a fin de exigir a los y las diputadas su voto de apoyo.

Representantes de la comunidad LGBTTTI, como la exdiputada local, María Luisa Sosa y Raymundo Moreno, adelantaron que de rechazar los matrimonios igualitarios iniciarán una acción de inconstitucionalidad, porque se violan los derechos de un sector de la población.

Denunciaron que el dictamen referido, en su análisis en las comisiones unidas, recibió el respaldo de cinco diputados y fue rechazado por tres: Raúl Ulloa, del Partido Encuentro Social; Adolfo Alberto Zamarripa, Nueva Alianza; y Edgar Viramontes, de Acción Nacional, a quienes piden hacer cumplir la Constitución.

Por su parte, miembros de organizaciones profamilia solicitaron a los representantes populares votar en contra de la propuesta que modificaría el Código Familiar, en su artículo 100, para cambiar la parte referente al matrimonio entre hombre y mujer para sustituirlo por entre personas.

La LXIII Legislatura de Zacatecas citó a sesión para este miércoles 14 de agosto, a las 11:00 horas, para votar el dictamen, por lo que los colectivos de las dos posturas llamaron a movilizaciones públicas por el centro de esta capital.

Es de recordar que los matrimonios igualitarios ya fueron aprobados en 19 entidades y que en Zacatecas aún no se ha registrado avance en esta materia, en la que hace algunos meses la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó a los estados avanzar.