Clausuran basurero de Veracruz porque escurre lixiviados a río Grande

Lixiviados, concentrados en una laguna de 600 metros del basurero de Veracruz, escurren hacia el río Grande y contaminan el manto freático, lo que representa severo problema de salud para la gente y...

Lixiviados, concentrados en una laguna de 600 metros del basurero de Veracruz, escurren hacia el río Grande y contaminan el manto freático, lo que representa severo problema de salud para la gente y daños a flora y fauna, reconocieron autoridades estatales, por lo que cerraron el tiradero.

Advirtieron que, de presentarse un evento de “Norte” y no haber un adecuado manejo de los desechos, como ha ocurrido con la empresa encargada del confinamiento, corren el riesgo de contaminación de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Medellín y Alvarado.

“Encontramos llantas, que deberían tener manejo especial, residuos biológicos infecciosos como jeringas, material quirúrgico, sondas, gasas, batas. También aceite que no está permitido depositar”, expresó el jefe de la Comisión de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), Gaspar Monteagudo Hernández,

Por el grave impacto ambiental, fue decretado el Cierre Total Temporal del basurero a cielo abierto de Veracruz, informó la PMA. En un recorrido hallaron elementos peligrosos.

Señaló Monteagudo Hernández que la empresa Veolia, encargada de este basurero, incumple las normas establecidas, toda vez que no dispone de los permisos ni bitácoras para recibir Residuos Sólidos Urbanos y su correspondiente manejo.

Por las irregularidades, la Ley 847 del Estado de Veracruz contempla que la sanción mínima es de mil UMA’s y la máxima de 80 mil.

El Ayuntamiento está obligado a la recolección de los desperdicios, y confinarlos en un relleno sanitario que cumpla las normas ambientales, y la dependencia estatal asegura que se pueden canalizarlos a los predios de El Guayabo, en Medellín de Bravo, o a la comunidad Loma Iguana, municipio de La Antigua, a cargo de Veolia.