Alcaldesa de Guaymas pide a López Obrador apoyo en seguridad

La alcaldesa de este municipio, Sara Valle Dessens, pidió este lunes al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, todo su apoyo en materia de seguridad, ya que este martes se celebr...

La alcaldesa de este municipio, Sara Valle Dessens, pidió este lunes al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, todo su apoyo en materia de seguridad, ya que este martes se celebrará la reunión del Gabinete de Seguridad Nacional en esta ciudad.

Mediante una carta dirigida a él, la presidenta municipal señaló que confía en los resultados para cumplir con la meta de ofrecer a los guaymenses, paz y tranquilidad.

Cuando asumió su mandato, en septiembre del 2018, Valle puntualizó que encontró un municipio en condiciones verdaderamente deficientes en materia financiera, de servicios públicos, infraestructura, etcétera; pero principalmente el tema de mayor dificultad y desafío ha sido el de la seguridad pública.

“No es novedad que la confianza ciudadana en las instituciones de Seguridad Pública se encuentra fracturada. Tampoco lo es el gran distanciamiento que existe con la población”, declaró.

Afirmó que los ciudadanos desconfían de la policía, pues muchos la consideran corrupta, poco preparada y abusiva; todo esto, dijo, se ha incrementado durante los recientes años.

La razón principalmente ha sido la “proliferación de grupos de delincuencia organizada, que tomaron como campo de batalla el corredor Cajeme-Empalme-Guaymas-Hermosillo, con consecuencias realmente devastadoras para la población”.

Desde que asumió la administración Sara Valle Dessens han sido asesinados nueve policías municipales, así como dos funcionarios públicos.

Subrayó que hasta el momento no se cuenta con el titular del Comisionado de Seguridad Pública en el municipio, ya que a pesar de que el cabildo de Guaymas aprobó un perfil profesional, éste no ha podido tomar posesión del cargo, al no encontrar condiciones mínimas para iniciar su trabajo.

Aunque la alcaldesa ya ha tenido reuniones con funcionarios de gobierno del estado y la fiscal general, informó que no se han logrado solucionar todas las peticiones para cumplir con la meta de ofrecer la paz y tranquilidad esperada.

“Señor Presidente, nuestro municipio necesita de su respaldo”, pidió, quien explicó que los ciudadanos hoy esperan respuestas, porque aún mantienen la confianza, la esperanza y “no debemos fallarles”.

Desea que la citada reunión del Gabinete de Seguridad Nacional efectivamente ofrezca resultados óptimos y no sólo sea un evento de protocolo “y de foto”.