Conacyt disminuirá 62 fideicomisos, pues administrarlos cuesta 100 mdp

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) disminuirá los 62 fideicomisos de fondos sectoriales y mixtos que administra en lo particular o en coordinación con los estados, pues su sola o...

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) disminuirá los 62 fideicomisos de fondos sectoriales y mixtos que administra en lo particular o en coordinación con los estados, pues su sola operación cuesta a la federación 100 millones de pesos anuales.

Por tal motivo, “es muy importante poder consolidar estos fondos, porque su administración resulta muy costosa” y los fideicomisos “hacen muy difícil el trabajo administrativo”, afirmó la directora Adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, María del Carmen de la Peza Casares, en entrevista con Notimex.

La funcionaria federal resaltó la necesidad de compactar el número de fideicomisos para ahorrar en su administración, “pero no por ello (contar) con menos recursos o menos fondos” para la ciencia, tecnología e innovación en el país.

Explicó que los fideicomisos fueron un esfuerzo sustantivo que el gobierno de la República realizó en los últimos 30 años, como parte de una relación fructífera entre la federación y los estados, la cual ya es tiempo de transformar, porque ahora se requiere la solidaridad de las entidades.

“Debemos dar un paso más para que exista una consolidación en la atención de los problemas nacionales estratégicos” y en ello “es fundamental una decisión agresiva por parte del Estado para señalar cuáles son esos problemas prioritarios que es indispensable atender”.

Para lograr el objetivo, la integrante del Conacyt consideró importante ver, desde una mirada nacional, los problemas, para enfocar los esfuerzos en una creación y en un trabajo coordinado que apunte a los grandes problemas locales, regionales y nacionales.

Entrevistada, luego de encabezar la inauguración de la Primera Conferencia Interinstitucional de Cátedras Conacyt 2019, la directora se refirió a la importancia que tiene el programa de cátedras en el país, el cual fue iniciado en el 2014 y que actualmente cuenta con mil 400 beneficiarios en la nación.

Tras indicar que el objetivo del programa es generar la inserción en instituciones de educación superior de investigadores jóvenes, menores de 40 años, elegidos en una estricta selección, resaltó que 86 por ciento de los catedráticos Conacyt trabajan en los estados y sólo 14 por ciento en la Ciudad de México.