Alejandro Giammattei se proclama ganador de comicios de Guatemala

El candidato Alejandro Giammattei de la coalición Vamos por una Guatemala Diferente, se proclamó como el virtual ganador de elección presidencial en Guatemala al registrar una clara ventaja sobre s...

El candidato Alejandro Giammattei de la coalición Vamos por una Guatemala Diferente, se proclamó como el virtual ganador de elección presidencial en Guatemala al registrar una clara ventaja sobre su rival Sandra Torres.

De acuerdo con datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Giammatei sumaba un millón 857 mil 35 votos (58.87 por ciento), frente a Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con un millón 297 mil 703 votos (41.13 por ciento).

El TSE indicó que iban procesadas hasta el momento 20 mil 128 de 21 mil 99 mesas (95.40 por ciento), con una participación que rondaba el 40.93 por ciento.

Giammattei, que desde que empezó el conteo de votos se mantuvo en primer lugar, tomará posesión como jefe del Organismo Ejecutivo junto a Guillermo Reyes, vicepresidente electo, el 14 de enero del 2020, fecha en que constitucionalmente debe realizarse el cambio de mando.

Cuando los datos preliminares del sistema superaban el 75 por ciento de las mesas escrutadas Giammattei ofreció una conferencia de prensa donde se autodenominó ganador y aseguró que “sería un honor” ser presidente del país, destacó el diario Prensa Libre.

El candidato de Vamos agradeció a las personas que votaron por él, a la organización política que lo postuló y a otros partidos.

De confirmarse el resultado, Alejandro Giammattei un médico, tiene 63 años de edad, sustituiría en el cargo al actual mandatario, Jimmy Morales.